Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Cónclave, por Carlos Muñoz

Cónclave, por Carlos Muñoz

Entre la convicción ética y los deseos de poder

-- Publicidad --

Sin novedad en el frente, de Edward Berger en 2023 logró 4 Oscar. Ahora, inspirado en la novela de Robert Harris, parte con 7 nominaciones entre ellas las de mejor película, guion, actor de reparto y actriz de reparto. El film narra el proceso para elegir un nuevo Papa, tras la muerte súbita del anterior pontífice. El film lo protagonizan: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini.

La historia arranca con el cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes), atravesando el Vaticano, ya que ha sido avisado de la muerte súbita del Sumo Pontífice. Al llegar, se le comunica que debe dirigir el proceso de elección. En la homilía de apertura, Lawrence exhorta a los cardenales a elegir a un Papa que incluso albergue dudas, aperturista, frente a la certeza y prejuicios de algunos cardenales.

Entre los candidatos figuran: el progresista Aldo Bellini (Stanley Tucci), el conservador Tudesco (Sergio Castellito), el ambicioso Tremblay (John Lithgow) o Adeyemi (Lucian Msamati), con un dudoso pasado. Las votaciones se suceden y nadie logra aglutinar mayorías. La aparición del cardenal Benítez (Carlos Diehz) desconocido para todos abre un nuevo frente. Thomas, como camarlengo obtiene informaciones que pueden anular las posibilidades de algunos aspirantes, y su empeño en salvaguardar la integridad del proceso, de ser fiel a sus principios éticos frente a las presiones de cardenales, le empiezan a pasar factura.

Berger en clave de thriller político presenta una narración desigual, con una sólida primera parte que muestra las conspiraciones, las luchas por el poder, los secretos de algunos cardenales, las dudas del camarlengo acusado de encubrir su ambición. Por el contrario, la segunda parte, exhibe un guion que va embarrándose en lo anecdótico, con golpes de efecto delirantes que desvirtúan la narración.

Ralph Fiennes realiza una excelente interpretación, encarnando a ese hombre que duda de su fe pero integro y fiel a sus principios éticos. El resto de actores están desaprovechados como Stanley Tucci, Isabella Rosselini o el mismo John Lithgow.

Un film que refleja en clave de conspiraciones, el proceso de elección del Sumo Pontífice para la Iglesia, mostrando las debilidades, y ambiciones de una parte de sus miembros, más preocupados por sí mismos que por atender a los nuevos retos sociales.