La Asociación de Autoescuelas de la Ribera de Navarra ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por la situación del aula de exámenes de la DGT en Tudela y respalda la solicitud de varios ayuntamientos para que el Gobierno de Navarra intervenga en la búsqueda de soluciones.
Las autoescuelas riberas consideran que el coste de la digitalización del aula debería ser asumido por la Dirección General de Tráfico o por el Gobierno de Navarra, ya que ambos comparten competencias en materia de tráfico y son los organismos a los que se destinan los impuestos y tasas de los ciudadanos.
Si las autoescuelas y los alumnos riberos debemos trasladarnos a Pamplona, además de ser inviable económicamente, supone un riesgo en seguridad vial
En el comunicado, advierten de las consecuencias que tendría la eliminación del aula de exámenes en Tudela, obligando a alumnos y autoescuelas a desplazarse a Pamplona. Esto supondría, además de un alto coste económico para las empresas del sector, un aumento del tráfico en carretera con el consiguiente impacto en la seguridad vial y en el medio ambiente.
Asimismo, la Asociación señala que, en caso de que la digitalización del aula se lleve a cabo sin la financiación de la DGT o del Gobierno de Navarra, el gasto recaerá sobre las autoescuelas y, por extensión, en los alumnos y ciudadanos de la Ribera, lo que consideran un agravio comparativo respecto a Pamplona.
Por todo ello, las autoescuelas anuncian su disposición a movilizarse y exigen que todas las partes implicadas dejen a un lado las disputas políticas para trabajar en una solución que evite un perjuicio social y económico para la Ribera.