Ecologistas en Acción de La Ribera apoya totalmente la movilización vecinal contra el parking de la calle Velilla. La entidad ecologista considera que el acto de empezar y «construir un parking de manera ilegal es absolutamente reprobable y nunca debería haber obtenido el permiso», aseguran desde la Asociación. A su vez considera que el Ayuntamiento de Tudela está estirando la legislación al conceder finalmente la licencia en un acto «inmoral y caciquil».
Ecologistas en Acción de La Ribera acusa a la constructora y al Ayuntamiento de no tener respeto por la legalidad ni por la sociedad de Tudela, y entiende que nunca se puede dar carta de naturaleza a un parking que se empezó a construir sin tener los permisos necesarios. «La concesión final de la licencia recuerda a la construcción de un polígono de servicios en Tudela que se aprobó sin tener construido un acceso peatonal. Actos que se pliegan a los intereses particulares frente a la legalidad o interés público», comentan desde Ecologistas.
«Cuantos menos coches necesitamos en Tudela y en concreto en esa zona del Casco Antiguo, este Ayuntamiento quiere aumentar su número»; aseguran. «Lo que demuestra su nula voluntad por la amabilización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático. Además, se dice que esas plazas no serían para vecinos sino para los usuarios de pisos turísticos. Nuestra entidad critica que se quiera seguir un modelo turístico que en otras ciudades está influyendo negativamente en el precio de la vivienda».
Preguntas
«¿Dónde está la opinión de los servicios técnicos del Ayuntamiento como Policía Municipal? ¿Acaso este parking no va a interferir de manera negativa en la seguridad vial de la zona? ¿Cómo puede un Arquitecto Municipal y los servicios jurídicos de este Ayuntamiento dar finalmente la licencia a un parking que se construyó de manera ilegal? Recordamos el caso del edificio de Bodegas Tudelanas que nunca consiguió la licencia. ¿Por qué se ha tratado a esta constructora de manera diferente?», son las preguntas que lanzan desde Ecologistas en Acción de La Ribera.
La Asociación entiende la preocupación y malestar de los vecinos, «que van a ver modificado radicalmente su modo de vida, convirtiendo sus apacibles calles en unas con peligro y ruidos. Es un gran error aumentar el tráfico de coches en esas calles estrechas, lo que va a tener consecuencias en la tranquilidad y seguridad de los vecinos. Las calles circundantes de acceso y salida del parking están ya en algunos momentos del día absolutamente congestionas de tráfico rodado, con el agravante de tener en el mismo entorno cuatro centros escolares (Jesuitas, ETI Vieja, Compañía de María y Elvira España) y un Centro de Salud. Es lamentable que el Ayuntamiento de Tudela tenga un respeto nulo por entornos tan vulnerables como este».
«Desde Ecologistas en Acción de La Ribera seguiremos defendiendo la salud y el bienestar de las personas y el Planeta, frente a actos tan discrecionales que bordean y estiran la legalidad frente al interés público».
Otras noticias de interés:
Ribaforada acogerá un concierto de la Federación de Bandas de Música de Navarra