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Rafa Eraso, Isabel Aramburu, Koldo Martínez y Consuelo Satrústegui
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Los parlamentarios de Geroa Bai, Rafa Eraso, Isabel Aramburu y Consuelo Satrústegui, encabezados por el portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, han defendido en Tudela la propuesta educativa planteada por el Departamento de Educación para la implantación del Modelo D en la Ribera para el próximo curso ante los ataques que está recibiendo por parte de los grupos de la oposición, UPN, PSN-PSOE y PP.

Martínez ha considerado que la propuesta del Departamento es coherente con el objetivo de defender la igualdad de derechos de los navarros y la cohesión territorial, «también para los padres y madres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas».

En este sentido, el portavoz de Geroa Bai ha destacado que la propuesta del Gobierno de Navarra asegura a los padres libertad, garantiza el acceso a una educación de calidad «y se aumentan las opciones y posibilidades que pueden escoger las familias sin imposiciones de ningún tipo», ha remarcado.

Para Martínez, UPN, PP y PSN-PSOE han coartado la igualdad de derechos en materia de educación a las familias de la Ribera durante décadas «llenándose la boca hablando de Navarra y de la Ribera pero haciendo poco por el conjunto de la Comunidad y de la Ribera en concreto». Ahora, ha ciriticado «insisten en la imposición de una propuesta educativa cuando la realidad demuestra que este gobierno no impone, simplemente aumenta las posibilidades, las opciones y garantiza mediante la información el acceso a las distintas opciones educativas que van a tener los padres».

Asimismo, el portavoz de Geroa Bai ha mostrado su satisfacción por las modificaciones realizadas por el Departamento de Educación para solventar las «deficiencias» detectadas el pasado año y que ocasionó que en algunas zonas no pudiera implantarse el Modelo D de enseñanza en euskera dada la dispersión de la matrícula. «Esto se intenta corregir con la designación de 14 centros comarcales de referencia para el Modelo D de enseñanza en euskera y un nuevo modelo de instancia para que las familias no pierdan la prioridad en la elección de centro en el caso de que, finalmente, no llegue a implantarse el Modelo D por una falta de plazas».

De este modo el colegio «Elvira España» de Tudela será la referencia en el Modelo D para las familias de Ablitas, Buñuel, Cascante, Barillas, Tulebras, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Fontellas y Cortes que deseen matricular a sus hijos en la enseñanza en euskera. El colegio «Otero Navascués» de Cintruénigo lo será para las familias de Fitero y Corella y el colegio «Dos de mayo» de Castejón para las familias de Valtierra y Arguedas.

Al margen de los resultados que tenga la campaña de preinscripciones, Martínez ha reconocido que es complicado revertir en año y medio «40 años de una pésima política lingüística» y que su planteamiento se realiza desde el convencimiento «de que planteamos una oferta coherente, de libertad y conforme a la demanda de la sociedad navarra, garantizando los derechos de todas las personas».

La elección del colegio Elvira España

Koldo Martínez ha explicado que la determinación de los centros de referencia se ha realizado con el acuerdo de las direcciones de los centros educativos y que en el caso de Elvira España en Tudela, elegido frente a otros centros que si trabajan el Euskera como Griseras o Monte San Julián, se ha realizado atendiendo a múltiples razones. «Desde luego no se trata de una decisión que vaya en contra del Inglés como nos quieren hacer creer. Que exista un programa de aprendizaje de inglés y al mismo centro se incorpore el Modelo D no va en contra de ese modelo sino que apuesta por el plurilingüismo, ya que los alumnos podrán matricularse en ese modelo D con o sin PAI».

Asimismo Martínez ha añadido motivos de perfil social y económico ya que, ha explicado, «creemos que con la incorporación del Modelo D + PAI se romperá el perfil de desigualdad que se está dando, aportando alumnos de distinta procedencia social y nivel económico en pro de la equidad entre los centros».

 

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