El curso pasado alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (de aquí en adelante EOIT) afectado por la unificación de niveles nos movilizamos y expusimos en una rueda de prensa (octubre 2023) la situación en la que nos tenía en Dpto de Educación.
Había cuatro niveles unificados en tres lenguas en una escuela pública que, oficialmente, enseña idiomas. En Alemán B2.1 y B2.2, en Euskera B2.1 y B2.2 (que llegaban a aglutinar hasta cuatro niveles diferentes) y, por otro lado, A1 y A2 y, en Francés, A1 y A2.
El alumnado de niveles unificados paga exactamente la misma matrícula que el de niveles no unificados, pero tiene un único profesional para los dos niveles (o más, en el caso de Euskera B2.1 y B2.2) muy diferentes en todas las destrezas que requiere el aprendizaje de una lengua, lo que conlleva que no se progrese adecuadamente en su aprendizaje, puesto que es imposible que se cumplan los objetivos y contenidos… en definitiva, una absoluta estafa de mano de un organismo público. Asimismo el profesorado con grupos multinivel tampoco cobra más y es objeto de un gran estrés laboral por la altísima dedicación que conlleva.
Si nos preguntamos qué suponía en términos económicos no haber unificado niveles el pasado curso, la respuesta es: lo correspondiente a las horas de una plaza de profesorado, cantidad ridícula para las cifras que se manejan en el Departamento de Educación.
Después de aquella rueda de prensa, con las reivindicaciones absolutamente argumentadas, no hubo ningún movimiento de ficha por parte de Educación, pero tampoco de ningún alcalde o alcaldesa o representante político de la Ribera, silencio muy lamentable y llamativo. Está claro que no había elecciones a la vista.
Sí que el Parlamento de Navarra, a propuesta de María Solana, parlamentaria de Geroa Bai, se hizo eco de ello y se hizo un pleno monográfico sobre Educación en el que se aprobó una propuesta de resolución de ofertar los niveles por separado que se trasladó al Director General de Educación.
El comienzo del curso actual se estrenó la EOIT con una oferta con niveles no unificados, pero con la desaparición de algunos de ellos en Alemán y Euskera. El departamento de Educación concede un número de grupos, en los últimos años siempre deficitario, y la EOIT los organiza. Este curso, con la anulación de niveles, se deja fuera tanto a alumnado que estaba matriculado el curso pasado (ejemplo: los de A1 de euskera no pueden continuar en A2 porque no se ha abierto grupo) como a posibles nuevas matrículas. Al alumnado se le hace perder el tiempo, se le despacha, se le disuade, se va y ya no vuelve o no se anima a comenzar dadas las condiciones. Como ejemplo, del grupo A1-A2 de Euskera del curso pasado únicamente continúa una estudiante. ¿Cómo se puede tratar así a la clientela, a las lenguas, a una lengua propia de Navarra, a la propia escuela, a La Ribera? Un curso escolar se ofrece, otro se ofrece unificado, otro no se ofrece…un vaivén, un absoluto desastre y falta de compromiso de mano del Departamento de Educación.
El 5 de septiembre de 2024, ante el inicio del actual curso, y dados los antecedentes planteados por el alumnado el curso anterior, el equipo directivo de la EOIT compareció en la Comisión de Educación del Parlamento (solicitada nuevamente por Geroa Bai) para informar sobre la oferta por separado de Alemán, Francés y Euskera.
Me centraré en la argumentación de la Señora Jurío Macaya (PSN) en esta comparecencia en relación a la justificación de una oferta unificada de niveles de idiomas en la EOIT y a su afirmación de que no se han cerrado grupos. Afirma, sin despeinarse y sin tener conocimiento de lo que oferta la EOIT que ”la apuesta de este gobierno es que, a pesar de la bajada de demanda no se han cerrado clases o no se ha dejado de ofrecer clases. No se ha dejado de hacer una oferta…”. Esto no es así.
Señora Jurío, ¿cómo puede ir a una comparecencia de este tipo sin conocimiento y sin información y afirmar lo que afirma? Sí se han cerrado grupos, hay niveles que no se ofertan en la EOIT. La directora del centro tudelano expuso con claridad que este curso habían quedado niveles sin ofertar en Alemán (B1, B2.1) y Euskera (A2 y B.2.1) y usted estaba presente cuando se expuso. Niveles sin ofertar implica alumnado sin atender.
La Señora Jurío defiende una enseñanza multinivel en la EOIT, al igual que se hace en la escuela rural y, orgullosa, lo argumenta por la optimización de recursos.
Aduce que es una buena solución ¿para que no se quede gente sin entrar? Señora Jurío, se queda gente sin entrar tanto por ofertar niveles unificados como por dejar de ofertar algunos niveles y por este vaivén anual al que someten a la EOIT y a su alumnado.
Esta optimización de recursos, que me parece absolutamente defendible, ¿se tiene que demostrar, precisamente en la EOIT? No hay ningún otro centro educativo donde defender esto, pero ¿en Tudela, sí? Porque yo conozco en Iruña un centro (no de idiomas) en el que el curso pasado hubo profesorado de un idioma SIN alumnado. Justamente era el número de horas de profesorado que le faltaba a la EOIT para haber ofrecido los niveles separados. ¿Optimización de recursos u optimización de recursos depende de para dónde?
Y respecto a, como dice usted, “en qué cesta poner los huevos”, es decir dónde poner los recursos, si en la privada o en la pública, ¿usted se lo pregunta públicamente? Habrá que ponerlos en la pública, sin ninguna duda, pero ponerlos de forma permanente y con una apuesta fuerte en la EOI de Tudela, porque, con pasos de gigante, lleva camino de quedar convertida en una escuela de un único idioma, gracias a actitudes como la suya.
Dado que ayer, festividad de San Francisco Javier , se celebró el Día de Navarra y, desde hace 75 años, el día internacional del Euskera, en relación a esta lengua propia de Navarra, y en general con las lenguas minoritarias, le recuerdo que:
1/ la Constitución Española establece en su artículo tercero, punto 3 que: la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
2/En la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (suscrita por España en 1992 y ratificada en 2001) se declara el compromiso de proteger y amparar las lenguas regionales y minoritarias de los territorios donde tradicionalmente se hablan, entre las cuales se encuentra Navarra.
3/ El Euskera es lengua de Navarra y, por igualdad y equidad entre la ciudadanía navarra, debemos poderla aprender en la E.O.I.T. con los condicionantes expresados en la Misión, Visión y Valores de este centro para todo el alumnado, sin ningún tipo de discriminación con respecto a nada ni a nadie. Los valores que esta E.O.I. tiene establecidos tienen como referencia lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y su Volumen Complementario:(Capítulo 1.2) “Que el rico patrimonio de las distintas lenguas y culturas de Europa constituya un recurso común muy valioso que hay que proteger y desarrollar […]”. (Capítulo 1.4) “[…] es necesario que se fomente el aprendizaje de idiomas como una tarea a lo largo de toda la vida y que se facilite durante toda la escolaridad, desde la enseñanza preescolar hasta la educación de adultos.”
Y también le informo de que el Comité de Expertos de la U.E., visitó en enero de 2024 Navarra y se habló del VI Informe periódico 2017-2021. En este se afirma que hay tres EOI en Navarra donde se ofertan todos los niveles del MCERL en Euskera.
Me pregunto y le pregunto: ¿El informe 2022-2026 podrá hacerse en la misma línea?
Los Riberos y Riberas queremos igualdad de oportunidades, las mismas que el resto de navarros y navarras que tienen una EOI cerca. No queremos los recortes siempre en la misma zona. La EOIT es un motor de cultura para la ciudad y la comarca y el Departamento de Educación debe de hacer un esfuerzo muy especial y una apuesta firme y continuada, dado que estos precedentes y estas acciones no prestigian la EOIT, sino todo lo contrario.
Protejamos y desarrollemos las lenguas como patrimonio cultural inmaterial de gran valor y la lengua propia de Navarra, como lengua minoritaria, con mucho más motivo o, al menos, igual que las demás, pero nunca menos.
Ana J. Jacoste Sáez.
Ex-alumna de un nivel unificado de la E.O.I.T.