El patio de la sede de Bardenas Reales volverá a acoger este año la Feria de Productos de Cofradías. En esta tercera edición, volverán a ser once las cofradías que ofrecerán sus pinchos o bebidas a los asistentes.
El precio será el mismo que otros años: 2 euros el ticket, y si se compran 7 tickets valdrá 10 euros. Cada pincho o bebida requerirá un ticket. «Cada cofradía va a elaborar 300 pinchos, por lo que se van a dar 2.700 pinchos y 600 bebidas»; ha explicado Emilio Garrido, presidente de la Orden del Volatín, organizadora del evento. «Es un acto que se ha convertido en algo muy popular, el marco acompaña muchísimo con la ambientación navideña del patio de Bardenas. Creemos que es un acto que ha venido para quedarse».
Para darle más realce al acto, este año el dj Masmarcus animará la feria, en la que se podrán encontrar algunas de las cofradías que estuvieron presentes el año pasado, pero también algunas nuevas.
En concreto, los productos que se podrán degustar son: el relleno de Navarra, de Villaba; queso Idiazabal, de Ordizia; queso del Roncal; Cuto Divino de Tafalla, Sagarno de Bidasoa, desde el País Vasco Frances; Bonito del Norte de Colindres; Cordero Bardenero; la Menestra Tudelana por parte de la Orden del Volatín; Vino de Navarra; tostada de ajo de Murchante, y tomate feo de Tudela.
Nueva Cofradía del Cordero Bardenero
Pero además, esta III Feria de Productos de Cofradías va a servir como puesta de largo para la recién constituida Cofradía del Cordero Bardenero.
Carlos Víctor Martínez, responsable de Cofradías de la Orden del Volatín, Cristhian Arrondo, presidente de la Cofradía del Cordero Bardenero. «Este va a ser su primer acto público», ha comentado Emilio Garrido, «y participarán como una cofradía más. Igual que apadrinamos a la Cofradía del Tomate Feo de Tudela, queríamos colaborar con ellos hasta que salieran adelante. Porque para nosotros, que haya cuatro cofradías gastronómicas en Tudela es un honor y es importante para la ciudad, y significa que somos una tierra de calidad, de producto y de «bienhacer».
Por su parte, el presidente de la nueva Cofradía del Cordero Bardenero, Cristhian Arrondo, ha quiero dar las gracias a la Orden del Volatín «por la ayuda que nos han prestado desde el inicio de nuestra constitución y los demás temas jurídicos, y por supuesto por darnos espacio en este acto; así como a los cocineros voluntarios que estarán este 7 de diciembre ayudándonos en la elaboración de nuestro pincho».
«La Cofradía del Cordero Bardenero», se ha presentado Arrondo, «somos una asociación cultural gastronómica sin ánimo de lucro formada íntegramente por voluntarios de los pueblos congozantes de Bardenas, que nace con el fin principal de salvaguardar la tradicional elaboración gastronómica del cordero de Bardenas, respetando las recetas ancestrales y tradicionales de su preparación, así como su consumo en las fechas populares arraigadas en las celebraciones de todos los pueblos congozantes de Bardenas, ya que en la actualidad se tiende a ensalzar el producto exterior cuando en nuestra zona tenemos productos de una altísima calidad, como bien puede ser nuestro cordero criado en Bardenas».
Por parte de la recién constituida Cofradía del Cordero Bardenero, el sábado 7 se podrá degustar un calderete de cordero acompañada de un trozo de pan y vino.
Otras noticias de interés:
UPN presenta enmiendas por valor de más de 34 millones para localidades de la Ribera a los presupuestos de Navarra