UPN ha presentado un total de 20 enmiendas por valor de más de 34 millones de euros para actuaciones e inversiones en municipios de la Ribera al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2025. Con estas propuestas, la formación regionalista ha señalado que “reafirma un año más la apuesta y compromiso de UPN con la Ribera frente a los desprecios y engaños de Chivite y sus socios”.
Apuesta por Sementales
Entre las enmiendas presentadas, la de mayor valor económico es de 12 millones de euros para la rehabilitación del Convento San Francisco (Sementales) en Tudela, de modo que pueda convertirse en un espacio cultural de referencia para la zona y toda Navarra. También en Tudela, UPN ha propuesto 280.000 euros para cubrir el patio del Colegio Huertas Mayores y 50.000 euros para que el Comedor San Javier pueda seguir prestando sus servicios, “puesto que no solo proporciona alimentos, sino que también juega un papel en la prevención de la violencia y en la cohesión social”, han recordado.
Carta de Capitalidad
Otra enmienda destacada es de 5,6 millones de euros para paliar los efectos de la falta de carta de capitalidad de Tudela. Se trata de una reivindicación que los regionalistas consideran “beneficiosa no solo para Tudela, sino para toda la Ribera”. La
razón de esta enmienda se basa en los servicios públicos que Tudela presta para todos los habitantes de la zona, pero cuya carga económica asume el Ayuntamiento y los propios tudelanos.
Demandas de otras localidades Riberas
UPN ha registrado también enmiendas para otros 12 municipios de la Ribera, varias de ellas destinadas a mejorar las infraestructuras de la zona. Una de ellas pretende transferir 2 millones a AUDENASA para compensar los gastos de los usuarios de la AP-15, de modo que “consigamos la igualdad de todos los navarros a la hora de usar diferentes vías de comunicación por carretera sin que los vecinos de la Ribera se vean perjudicados”, han explicado. Los regionalistas también han incluido una partida de 4 millones para revisar y ejecutar los tramos navarros de la AP-15 porque “es necesario conectar la capital de España con Navarra mediante vías de alta capacidad”.
Siguiendo con las infraestructuras, también han solicitado 4 millones para la adecuación de la NA-6900 en el tramo entre la N-113 y Fitero para ampliar la plataforma. En la N-113 han planteado ejecutar el proyecto para su elevación a su paso por Castejón. Además, los regionalistas han solicitado la construcción de una glorieta en la NA-6900 a su paso por Cascante y más financiación para otra glorieta en Buñuel, que el proyecto de presupuestos de Chivite solo cubre en un 60%.
Con el objetivo de dinamizar la economía de la zona, UPN ha propuesto para Milagro un millón de euros para desarrollar la segunda fase del polígono industrial, y otro millón en Monteagudo para la ampliación del polígono “La Moyuela”. Los regionalistas también han apostado por terminar la obra del parking del antiguo Palacio de los Peralta en Corella para evitar los actuales problemas con el agua, y la construcción de otro aparcamiento en el campo de fútbol de Murchante.
UPN ha presentado también enmiendas para mejorar dotaciones sociales y deportivas de otros municipios de la Ribera. En Ablitas, UPN ha sugerido reparar la cubierta del patio del colegio, mientras que en Arguedas ha defendido construir un centro de día como solución para las personas mayores del municipio. Los regionalistas también han propuesto actuaciones para mejorar el campo de fútbol de Castejón, las pistas de pádel de Cadreita y las piscinas municipales de Valtierra. Por último, UPN ha planteado destinar 230.000 para adquirir el Palacio de Abad en Fitero.