Alejandro Toquero y Reyes Carmona
-- Publicidad --

El alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, la concejala responsable del área de Hacienda, Reyes Carmona, han presentado el borrador del presupuesto municipal de Tudela de 2025 cuya cuantía asciende a 54.517.250,57 euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

Toquero ha presentado este documento como la «hoja de ruta» que va a definir la acción de su equipo de gobierno y que está marcado de manera especial por la inversión de 3,5 millones de euros que se destinarán a las nuevas piscinas municipales de la Avenida del Narangel.

El alcalde ha asegurado que las cifras que refleja el documento, cuya aprobación está prevista para el pleno que se celebrará el 20 de diciembre, cumplen con el programa electoral que presentó a la ciudadanía UPN y que, tras superar la ejecución de los fondos NEXT que han permitido llevar a cabo proyectos como el Corredor Verde, la peatonalización de la calle Muro o la renovación de San Marcial y Barrio Verde, «toca impulsar y dar continuidad a grandes infraestructuras, continuar mejorando los servicios y consolidar la transformación de la ciudad, y todo, sin comprometer el bolsillo de los tudelanos».

Asimismo ha hecho hincapié en que el presupuesto municipal de Tudela de 2025 va a invertir en modernizar la ciudad. «Con las nuevas piscinas, el Frontón y la nueva zona de ocio que se va a crear en el Ciudad de Tudela cubrimos las necesidades de la ciudad para los próximos 30 años y, cunado estén ejecutadas, tendremos dos piscinas, además de Ribotas, situadas entre las mejores de Navarra. Nuestro propósito es dignificar las instalaciones deportivas y dejarlas a nivel que merecen los ciudadanos de Tudela», ha explicado.

Eficiencia de cada euro invertido

Por su parte, la concejala de Hacienda, Reyes Carmona, ha esbozado las líneas más destacadas de un proyecto que, ha dicho, «prioriza el bienestar de los ciudadanos, favorece el desarrollo sostenible y busca la eficiencia de cada euro invertido».

Entre las cifras que ha aportado destacan las inversiones en la adquisición de material deportivo (12.000 euros); mejoras en las instalaciones deportivas del Nelson Mandela y Clara Campoamor (23.000 euros); mejora del suelo del pabellón del colegio Huertas Mayores (20.000 euros); el aumento de la partida destinada a Juventud (215.000 euros); la atención a personas sin hogar (415.000 euros); el asfaltado de calles (163.000 euros); la mejora de parques infantiles en el Queiles y Padre Baztán (335.000 euros); aumento de la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines (335.000 euros); la mejora de la accesibilidad en la Plaza Sancho el Fuerte (110.000 euros); el nuevo carril bici del Molinar (350.000 euros).

También se van a mejorar el vallado exterior de los campos de Santa Quiteria (120.000 euros); se va a equipar el Tudela Green Temple (50.000 euros y 250.000 para su gestión), se va a adquirir una grada para eventos en la calle (65.000 euros) y se van a destinar 300.000 euros para apoyar proyecto de rehabilitación de vivienda, además de mejoras en el cementerio y el mercado de abastos. Además, se incluyen 364.000 euros para terminar de cerrar el proyecto de recuperación de Coscolín, 175.000 euros para la mejora de caminos agrícolas y 460.000 euros, 30.000 euros más, para las actividades de fiestas.

Nivel de deuda

El proyecto prevé, si fuera necesario, la concertación de un crédito por valor de 1,45 millones de euros, aunque, ha matizado el alcalde, este capítulo no ha sido necesario formalizarlo en ejercicios anteriores.

De este modo, la deuda del ayuntamiento de Tudela se sitúa en el 15,8%, un nivel aceptable según han explicado Toquero y Carmona que, además, ha recordado que el ayuntamiento ha reducido en un 34,10% sus gastos financieros en el último año gracias a las amortizaciones ejecutadas y la reducción de los tipos de interés. «Es un presupuesto récord por cuantía, pero también por el reflejo de un compromiso con la ciudadanía y la ciudad», ha concluido Toquero.