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Fundación Dédalo ha celebrado 20 años de acompañamiento a la sociedad Ribera en la formación en competencias digitales. En este tiempo la entidad ha sido pieza clave en la formación en tecnológica, mantener al día y aprovechar las oportunidades que se abrían con la era digital, realizando un papel especialmente importante en la tarea de alfabetización digital de la población.

El acto institucional de celebración de los veinte años de la Fundación Dédalo se ha celebrado en el salón de actos de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remache. Al mismo han asistido la alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la consejera de Universidades y Digitalización, Patricia Fanlo, el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer, el director gerente de la misma, Rodrigo Zardoya, y ha contado, además con la participación de Gonzalo Romero, director de Google for Education, y Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica.

Pieza clave en la modernización y el avance de Tudela y la Ribera

El alcalde Alejandro Toquero ha recordado que Fundación Dédalo ha demostrado ser una pieza clave en la modernización y el avance de Tudela y de toda la Ribera hacia una sociedad más conectada, accesible y digital. «Ha trabajado incansablemente para reducir la brecha digital en nuestra comunidad, acercando la tecnología y el conocimiento digital a todas las personas, independientemente de su edad, su formación o su experiencia. En un mundo que cambia tan rápido, donde las tecnologías de la información avanzan cada hora, Dédalo ha sido una guía que nos ha permitido mantenernos al día
y aprovechar las oportunidades que nos brinda la era digital. Gracias a la fundación, podemos decir que muchos han sido alfabetizados digitalmente. Y esta alfabetización y ese desarrollo de las competencias tecnológicas de nuestros ciudadanos son cruciales en la sociedad actual».

También ha destacado su papel motor. Su labor, ha asegurado, «no solo ha potenciado el desarrollo económico y social, sino que también ha contribuido a crear una comunidad más conectada, inclusiva y preparada para los desafíos de este siglo. Para muchos, ha significado una oportunidad de crecimiento personal y profesional, y ha sido un aliado clave en el proceso de adaptación a la sociedad digital actual».

Por su parte Fernando Ferrer ha reconocido que este aniversario es un día especial que remarca el compromiso que ha realizado la fundación en la formación y capacitación digital.

En este tiempo, ha recordado, han pasado más de 74.000 personas por sus aulas, ha brindado apoyo unas 500 empresas y emprendedores y ha realizado 163 convenios algunos ellos de carácter internacional.

Tampoco ha olvidado mencionar el papel social que ejerce Fundación Dédalo y que ha ayudado a las personas a desarrollar sus capacidades y ha asegurado que, estos 20 años, solo son referencia para seguir creciendo.

Detrás de cada uno de nuestros logros hay una persona

El director gerente de la entidad, Rodrigo Zardoya, ha reconocido que las personas son el valor más importante de la Fundación Dédalo. «Detrás de cada logro en estos años había una persona. Somos una familia que cree en las personas en su capacidad de aprender y de adaptarse al cambio», ha destacado.

Por su parte, la consejera, Patricia Fanlo, ha reconocido el papel pionero de la Fundación Dédalo en acercar la tecnología a las empresas y a la ciudadanía. Ha destacado su mano tendida a colaborar en iniciativas como Aventura Digital, en la que han tomado un parte más de 8.000 personas y donde, ha reconocido, Fundación Dédalo ha sido una pieza clave para llegar a tantas personas y que nadie se quede atrás en el objetivo digital. «La digitalización», ha asegurado, «es una herramienta clave para crear una sociedad más justa inclusiva sostenible y preparada para el futuro la base para soltar nuevos retos».

Reconocimientos

El acto institucional del 20 aniversario de la Fundación Dédalo ha servido para reconocer al área de Servicios Sociales de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Milagro y Villafranca como mejor entidad pública colaboradora con la Fundación.

También a la ong Acción contra el Hambre como mejor proyecto digital de entidad sin ánimo de lucro; a Caja Rural de Navarra como mejor proyecto digital de entidad privada; a la tudelana y responsable de comunicación de Google España, Anaïs Pérez Figueras como embajadora digital de la Ribera de Navarra; y a Alfonso Constante Peña como usuario más activo con más de un centenar de cursos realizados en la fundación.

El acto se ha cerrado con el reconocimiento a los concejales que han sido responsables de presidir la Fundación, Reyes Carmona, Joaquím Torrents, Fernando Ferrer y Rubén Domínguez.