autovía agreda tudela
Enlace de la variante de Ágreda con la N-113 a Pamplona
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Gurelur ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la autovía A-15, de Navarra, prevista entre Ágreda y Tudela. La organización ecologista rechaza el estudio presentado al proyecto por su falta de rigor y considera que «incumple muchos de los apartados que hay que desarrollar en un estudio de estas características, lo que hace que el mismo no cumpla por ejemplo con la Ley 21/2013 de evaluación ambiental». En una nota en la que han mostrado su postura Gurelur considera que los redactores del documento «posiblemente no han trabajado lo suficiente en el terreno, o no han estado, ya que demuestran un desconocimiento preocupante de los valores ambientales actualmente existentes. Valga como ejemplo el que incluyan especies de distribución atlánticas como son el Coipú y el bambú japonés».

Gurelur ha desarrollado un trabajo de campo en las zonas por donde discurrirá el proyecto de autovía, y entiende que la autovía causará afecciones muy severas en una zona de gran fragilidad de los ecosistemas, «como por la importancia ambiental de las especies que viven en ellas, la mayor parte perteneciente al grupo de esteparias, y que tiene en estas zonas los últimos reductos en nuestra Comunidad» como ocurre con el Sisón, indica Gurelur.

 

También señalan que para evitar que la autovía discurra por una zona de regadíos «emplazan el recorrido a las laderas situadas en Monte Alto, debiéndose realizar para ello grandes desmontes para el encaje de la carretera proyectada y el resto de elementos que la conforman».

En resumen,  concluye Gurelur «se ha solicitado que el proyecto no sea autorizado por el severo impacto paisajístico que causaría, por el crítico impacto que causaría sobre la fauna, por falta de claridad del mismo, y por las graves carencias contenidas en el EsIA que han subestimado el impacto global de la autovía, entendemos que de forma interesada».

Las alegaciones de Gurelur se suman a las planteadas recientemente por Ecologistas en Acción a este mismo proyecto.

[/ihc-hide-content]