Marisa Jiménez Tarazona, alcaldesa de Monteagudo
-- Publicidad --

Marisa Jiménez Tarazona, alcaldesa de Monteagudo, no oculta su enorme satisfacción por el grado de implicación de los colectivos culturales y sociales de su localidad en el objetivo común de impulsar su localidad. Asegura que las cosas están funcionando bien y, en este sentido, tiene claros sus objetivos para 2025. “Vivienda, escuela infantil y personas mayores, entre otras cosas”, asegura.

¿Qué balance hace de este 2024 a nivel político y personal?
A nivel político seguimos con mucha intensidad, trabajando duro e implicándonos absolutamente con todo el vecindario. Si me permites, como resultado del balance me gustaría citar entre otros, renovación de travesía, inversiones en deporte, educación, reforma en bar piscinas, mejora en caminos, estamos trabajando un proyecto muy chulo como son los presupuestos participativos en el que se está involucrando un grupo motor y toda persona que quiere participar, algo que a nivel personal es muy satisfactorio, estamos contando con todo el pueblo como nunca. Estamos trabajando en impulsar la vivienda V.P.O y como no estudiando el proyecto de una escuela infantil 0 -3 , yo creo que para el tiempo que llevamos, es más que suficiente.
A nivel personal, pues bueno, hay pequeños detalles que siguen sin encajar pero la verdad que es muy gratificante cuando el trabajo sale adelante y sobre todo demostramos nuestro compromiso y valía.

Marisa Jiménez, alcaldesa de Monteagudo

 ¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Como verás casi lo llevo más al tema emocional, para mí el crecimiento personal y del equipo, pero sobre todo el saber y ser conscientes que estamos trabajando para todos los vecinos y vecinas sin descanso para lograr todos nuestros retos, que son muchos, insisto en tan poco tiempo ya se están viendo.
De ver a las personas con esa ilusión y ese compromiso que quieren adquirir cara el pueblo, sinceramente es lo mejor.
¿Y lo peor?
Esta pregunta te la respondí la vez anterior y la mantengo. Lo peor la manipulación, la mentira. No se puede utilizar estas dos condiciones para crear crispación, no pueden ser una opción para ir en contra y generar ruido y barro, ya que perjudica a todos/as y esa no es nuestra línea.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Nos gusta recoger todas las inquietudes y necesidades que se nos plantean, como he mencionado antes, entre ellas mantenimiento en general, que reconozco que es lo que más nos está costando tal la situación que nos encontramos, más inversión en deporte, mejoras en urbanismo, vivienda, atención a personas mayores etc.. y mas.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2025?
Son muchas las prioridades, ahora estamos en proyecto para impulsar vivienda V.P.O, también queremos que salga adelante un centro de educación infantil 0-3 que cubra la necesidad que hace años se está pidiendo. Y sobre todo, también tenemos proyectos para personas mayores, hay que trabajar de verdad en ello porque esto si que es una necesidad inmediata, pero insisto, tenemos varias.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Precisamente el 10 de octubre tuvimos el primer contacto con vecinos y vecinas interesadas en el proyecto. Desde el Ayuntamiento vamos a impulsarlo para que salga adelante. Se trata de una promoción de V.P.O

Marisa Jiménez, alcaldesa de Monteagudo

En materia de urbanismo, ¿qué acciones son necesarias principalmente?
En materia de urbanismo, como hemos dicho antes, uno de las principales es la vivienda, estamos intentando por todos los medios que se puedan construir viviendas en nuestra localidad, ya se ha avanzado y de hecho hubo una primera reunión con las personas interesadas y ahora lo que hace falta es que se materialice en interés y la construcción.
También, queremos actuar en la Casa Consistorial, creando nuevos espacios y haciendo una reforma más integral.
Un punto importante es actuar en lo que llamamos «el monte» para adecuar un espacio para aparcamiento y eliminación de problemas debido a una acequia que cruza el pueblo.
Hemos nombrado antes la escuela infantil y por último y no menos importante es continuar trabajando para conseguir tener un local multiusos para diferentes actividades y no tener que depender de otras instalaciones que ahora tenemos que compartir para varias actividades.
Como ves, esto es un “non –stop”

La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Tenemos diferentes empresas que cubren esta demanda de empleo.
Por otro lado, nos han solicitado también la ampliación de una parte del polígono industrial existente para el desarrollo de una actividad y la verdad que nos gustaría hacer posible el desarrollo de la otra parte del polígono industrial, pero eso son palabras mayores que no dependen en exclusividad nuestras.

Marisa Jiménez

En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
Como bien sabes, cada día hay menos personas interesadas en el desarrollo de una actividad agrícola, pero hemos de destacar que en Monteagudo diferentes personas se dedican a ello con una calidad, increíble.
Destacar también que el cultivo del olivo, grandes extensiones particulares pero sobre todo otras pertenecientes a Fundación Castillo de Monteagudo con su propia marca de origen.
¿Qué acciones quiere desarrollar en 2025 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
En sanidad queremos impulsar acciones comunitarias y de interés general, como charlas y talleres de prevención, tanto a nivel de salud física como mental.
En bienestar social, igualdad e inmigración, el objetivo es seguir acercando recursos a la localidad, por ejemplo acabamos de comenzar cursos de español, hasta ahora nunca se habían realizado, con la colaboración de CEBA.
Bienestar social afecta a aquellos colectivos en riesgo de vulnerabilidad, por lo que son muchos los colectivos y por tanto las necesidades e ideas de proyectos. Tenemos que ir troceando bien y paso a paso, pero una de las líneas principales es la atención a las personas mayores.

Nacho Manrique Muruzabal, a la derecha, junto a la alcaldesa Marisa Jiménez y representantes del Gobierno de Navarra

Desde el punto de vista de la Educación, la Cultura y el Turismo, ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Una de nuestras inquietudes, era el tema de Educación, aquí trabajamos de la mano con el colegio Público Honorio Galilea. Nos gusta tener ese contacto directo, implicarnos con ellos en sus proyectos, atender sus necesidades y sobre todo tenemos en marcha diferentes actividades que engloban un proyecto comunitario.
También está en proyecto la viabilidad de la creación de una escuela infantil 0-3 que trabajaremos en la medida de lo posible.
Cultura. Desde el principio hemos apostado por una cultura para tod@s, hemos programado diferentes actividades a lo largo de todo el año, creado una caravana cultural para el verano con actividades pensadas para todo el público a todos los niveles de artes escénicas. Y seguiremos en la misma línea de trabajo.
Turismo, lo mismo queremos dar a conocer más nuestro pueblo, y de momento hemos participado con Gobierno de Navarra a través de Baluarte alguna actividad.
También en el Congreso del Bienestar que se celebró en Tudela y donde el concejal de Cultura fue el anfitrión con un recorrido por todo el pueblo por los entornos mas emblemáticos.
Gracias a Consorcio Eder, también tenemos diferentes proyectos, asi que como ves lo nuestro en un “Non Stop”
¿Que le pide a papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero para 2025?
No soy de pedir, no soy de esperar, soy más de actuar. Pero si hay que pedir algo, vuelvo al tema emocional, más compromiso, más empatía, mas unión entre todos y todas, que seamos conscientes de que Monteagudo somos tod@s.

travesía Monteagudo
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, la alcaldesa de Monteagudo, Marisa Jiménez, y los concejales del Ayuntamiento, Nacho Manrique y Manolo Martínez, durante la visita