El ayuntamiento de Fitero ha solicitado, a las consejerías de Cohesión Territorial y Salud, que se garantice transporte gratuito a todos aquellos pacientes que están siendo derivados a consultas ordinarias al centro de salud de Cintruénigo.
Estas derivaciones tienen su origen en la ausencia de un segundo facultativo que ha dejado sin médico de referencia a más de 360 vecinos de Fitero. El alcalde de Fitero, el regionalista Miguel Aguirre, afirma que se le ha asegurado que esta situación se solucionará a principios del próximo mes de diciembre.
No obstante, asegura Aguirre, “mientras esperamos con cierta dosis de impaciencia la solución a esta situación sobrevenida, y mientras crece la lógica insatisfacción vecinal, entendemos que no se puede consentir que a los pacientes que son derivados a Cintruénigo para ser visitados por un médico, para obtener los resultados de unos análisis o para renovar sus tratamientos farmacológicos, no se les garantice el medio de transporte. Y la solución es muy sencilla, que puedan hacer uso de la línea Nbus 352, de forma gratuita, en trayecto de ida y vuelta”.
En la carta remitida se explica que “no facilitar un transporte público que garantice la gratuidad real de un servicio que no se presta a los ciudadanos de Fitero en igualdad de condiciones que al resto de los navarros, no recibir la atención sanitaria en nuestra localidad, como ha venido haciéndose hasta ahora, y tener que pagar por el transporte para obtener una asistencia sanitaria básica, sería colocar a los vecinos de Fitero en una situación de perjuicio con el resto de navarros, vulnerando el artículo 14 de la constitución que proclama el derecho a la igualdad de todos los españoles”.