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El Centro Asociado a la UNED en Tenerife ha certificado recientemente su Carta de Servicios, un documento de acceso público en el que informa sobre los servicios que presta y también acerca de los compromisos que adquiere en su prestación. Se trata del paso inicial del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SCICG-CA) de la UNED y ha sido validada por el departamento de qGestión de UNED Tudela, que destaca el compromiso del centro canario con el ofrecimiento de servicios de calidad a sus estudiantes.

La certificación de la Carta de Servicios es válida tanto para el citado centro asociado, como para sus aulas comarcales de Granadilla de Abona, La Gomera y El Hierro. Y aunque acaban de acceder al SCICG-CA, su directora, Ma del Pilar Hernández Rodríguez, indica que se han marcado como objetivo para el presente curso 2024-2025 continuar su avance hasta el siguiente paso del sistema.

Como se recuerda, este sistema de gestión cuenta con cinco niveles (tres principales y dos pasos previos) en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son: Carta de Servicios; Compromiso con la calidad; Nivel 1: implantación; Nivel 2: consolidación; y Nivel 3: avanzado con RSU.

En la auditoría efectuada en UNED Tudela, se detectó un área de mejora, al tiempo que se aplaudió como punto fuerte que UNED Tenerife lleva a cabo una serie de acciones adicionales para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados en las pruebas presenciales. Además de comprobar las aulas o los materiales, se encarga de confirmar que el alumnado reciba toda la información necesaria para poder realizar los exámenes correctamente. Para ello, les envía un correo, de manera anticipada, con recomendaciones sobre aparcamientos u horarios. Asimismo, el centro gestiona diversas hojas de control, que se pasan a los diferentes responsables para verificar que las pruebas se celebran de modo correcto.

La encargada de liderar la auditoría, Pilar Escolán, perteneciente al departamento de qGestión de UNED Tudela, afirma que en el proceso para certificar la Carta de Servicios de UNED Tenerife reinó un ambiente muy productivo. «Fueron muy receptivos a todas las preguntas que les fuimos planteando y comprobamos que tienen un compromiso alto a la hora de ofrecer un buen servicio a sus estudiantes. De hecho, eso se plasma a la perfección en uno de los momentos críticos en la vida de todo alumno: los exámenes», explica.

En ese aspecto, Escolán subraya que el centro canario «va más allá del planteamiento inicial que se pide, ofreciendo a su alumnado una serie de informaciones claves que les pueden ayudar a la hora de presentarse a las pruebas presenciales».

DINÁMICA Y ÚTIL

Para la directora de UNED Tenerife, implementar la Carta de Servicios no les resultó una labor complicada, ya que «se trataba de plasmar lo que realmente hacemos en el día a día». «Con este documento, hemos conseguido que nuestros usuarios sepan de lo que dispone su centro asociado y en qué medida pueden aprovechar esos servicios», alega.

A pesar de que se trata del primer paso del SCICG-CA, Hernández incide en que ya se han planteado comenzar a trabajar para certificar el siguiente escalón, denominado Compromiso con la calidad. Sobre todo, después de comprobar que la auditoría «fue bastante dinámica y útil». En este sentido, además, sostiene que trabajarán para corregir el área de mejora detectada.

«Actualmente, el planteamiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados de la UNED es más práctico y asumible, dentro de las labores ordinarias de nuestro centro. Más que adecuado, lo consideramos imprescindible», concluye Hernández.

El departamento de qGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para la certificación del sistema de calidad interna de la UNED. Esta área de UNED Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA. Sus certificaciones tienen una vigencia de cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación.