Inicio Opinión Es hora de plantarse, por Koldo Mikel Munilla

Es hora de plantarse, por Koldo Mikel Munilla

-- Publicidad --

Ida B. Wells, 1862/0/16-1931/03/25, Irene Morgan Kirkaldy, 1917/2007, Claudette Colvin, 1939/09/05 y Rosa Louise McCauley Parks, 1913/02/04-2005/10/24. Alguien se preguntará quienes eran estas mujeres y que tenían en común.

Estas cuatro mujeres eran activistas estadounidenses afroamericanas y tenían en común que fueron arrestadas por no ceder el asiento que ocupaban en el transporte que viajan a personas blancas, en 1884, 1944, 2 de marzo de 1955 y 1 de diciembre de 1955 respectivamente.

Se plantaron ante lo que consideraban una injusticia y lograron sus objetivos.
Pues bien, a mí me sirven de ejemplo para decir alto y claro que las personas con discapacidad debemos plantarnos y decir hasta aquí hemos llegado frente a la injusticia que suponen las resoluciones populistas y paternalistas tanto de la derecha como de la izquierda.

El pasado lunes 28 de octubre en el pleno del ayuntamiento de Tudela en Navarra se aprobó una moción presentada por el Partido Popular para que quienes acompañen a una persona con discapacidad en el transporte público y no puedan viajar solas, viajen gratis.

Esta es una más de esas medidas populistas y paternalistas a las que nos tienen acostumbrados/as quienes rigen los destinos de la ciudad, esta vez presentada por la derecha, en la legislatura de 2015-2019 la izquierda que gobernaba Tudela también adoptó alguna de estas medidas.

Distintas tarifas en las piscinas municipales, en las entradas a los espectáculos del Teatro Gaztambide, en el transporte público, etc., sólo por tener una discapacidad y porque como ya he dicho en más de una ocasión, no somos diferentes a otras personas y tampoco tenemos los mismos ingresos unas y otras personas.

No, las personas con discapacidad no necesitamos estas medidas populistas y paternalistas, necesitamos poder acceder a los lugares en igualdad y si precisamos ayuda la pediremos para que se nos facilite, necesitamos poder asistir en nuestra silla de ruedas a un espectáculo y si vamos acompañados/as, que esa persona pueda sentarse junto a nosotros/as.

Necesitamos que las paradas del autobús urbano y el acceso al mismo sean accesibles, que no tenga que ser quien conduce el vehículo quien saque la plataforma, que, si tu discapacidad es visual o tienes una sordera, el vehículo tenga un sistema de megafonía y una pantalla que indiquen tú parada.

Eso es lo que necesitamos y no resoluciones populistas y paternalistas.

Koldo Mikel Munilla Saso