Unión Tutera ha creado un equipo para la «liga de bares» que se disputa en la capital ribera para dar cabida a personas que se encuentran en situación del vulnerabilidad social y que participan en distintos proyectos promovidos por entidades sociales como La Romaní, Fundación Illundain, Berriztu y Kideak.
El club tudelano siempre ha defendido el valor del fútbol como una poderosa herramienta social desde la que impulsar valores como la inclusión, la libertad y la integración de las personas de diferentes razas, culturas y clases sociales «y como proyecto que tiene como base el respeto y la cooperación, nos sentimos en la obligación de hacer del deporte un lugar más accesible para todos», han explicado en la presentación de la iniciativa.
Un colectivo que promueve la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo
El nuevo equipo de la entidad deportiva nace para ofrecer a las personas en riesgo de exclusión social la posibilidad de formar parte de la escena deportiva de la capital ribera y su primera plantilla la integran jugadores que, por distintos motivos, no pueden optar a federarse en competición oficial. «A través de esta propuesta, Unión Tutera busca crear un espacio seguro y educativo, en el que todos nos sintamos parte de algo más grande: un colectivo que promueve la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo. Además, está previsto realizar un entrenamiento semanal para fortalecer vínculos entre los jugadores», señalan.
El proyecto de Unión Tutera persigue fomentar la integración y el apoyo comunitario; ofrecer un entorno estructurado y pedagógico, en el que el ocio y el deporte vayan de la mano con la educación y el compromiso social; y crear un equipo arraigado en la comunidad que permita que todos sus participantes se sientan valorados, respetados y apoyados. Para ello, adelantan, «realizaremos una actividad lúdica trimestral con los equipos que conforman Unión Tutera, fortaleciendo lazos y promoviendo un ambiente de horizontalidad y cooperación entre todos».
Más espacios deportivos
Los integrantes de esta nueva idea forman parte de diferentes asociaciones y estarán monitorizados por un entrenador y educador social. Por su parte, Unión Tutera, con el indispensable apoyo de nuestro patrocinador principal Agerraldia, costeará todos los gastos de inscripción, equipación y material deportivo de los jugadores; evitando así que la barrera económica suponga una traba.
Los responsables del proyecto sí que reclaman más espacios deportivos disponibles. «Actualmente, enfrentamos una limitación importante: la falta de espacios. Esta carencia ha dificultado definir un lugar fijo de entrenamiento, pero seguimos trabajando para encontrar una solución que permita llevar a cabo las sesiones en un espacio adecuado y accesible para todos. Creemos firmemente que el acceso a instalaciones deportivas es esencial para la inclusión y el bienestar de nuestra comunidad, y continuaremos buscando alternativas hasta resolver esta necesidad», concluyen.