-- Publicidad --

El pasado 25 de octubre, varios miembros de la asociación ATHENA (asociación de personas trasplantadas y enfermas, de hígado y de corazón, de Navarra), impartieron dos talleres a las secciones de 3º ESO de este instituto ribero.

Las ponencias comenzaron con el testimonio real de un trasplantado que relataba su experiencia y todas las vivencias asociadas al antes, al durante y al después de un acontecimiento tan significativo en la salud de una persona como un trasplante.

Posteriormente, los asistentes contemplaron un cortometraje de ficción que también trataba este tema. El propio corto dio pie a trabajar temas de interés sobre la donación como las diferencias entre los trasplantes de donante vivo o de donante difunto o la necesidad de la mayoría de edad en los donantes para evitar el tráfico de órganos.

Por otra parte, también hubo un turno de preguntas muy interesantes por parte del alumnado asistente y un nuevo testimonio de una mujer que vivió de cerca esas experiencias. En definitiva, se trató de una campaña de sensibilización a las nuevas generaciones para seguir fomentando una práctica tan solidaria y necesaria como la donación de órganos.

Como novedad, tras estas charlas, el alumnado puede optar a un concurso: si lo desean pueden hacer vídeos de Tik-Tok recreando lo que consideran que es una donación y un trasplante. De este modo, ATHENA quiere que los estudiantes sean partícipes y no meros observadores y así puedan interiorizar mejor qué significa donar los órganos y salvar vidas.