La tudelana Ainhoa Gil Lucas, de 28 años, será una de las abanderadas españolas en la ceremonia de apertura de la Maratón de Nueva York, prueba que se celebra este 3 de noviembre y que contará con la presencia estelar de Gaby Thomas, campeona olímpica de los 200 metros.
La prueba newyorkina será segunda maratón de Ainhoa, que se adentró en el circuito de de la larga distancia en 2022 tras haber completado varias medias maratones. En Berlín logró su primera major y una marca que le daba acceso al dorsal necesario para correr en Chicago. En la capital alemana, además de cumplir con un reto personal de superación, aprovechó para recaudar fondos para la ONG británica «Get Kids Going», que proporciona apoyo a niñas y niños en situación de vulnerabilidad con discapacidades, brindándoles la oportunidad de participar en actividades deportivas y desarrollar sus habilidades.
Enganchada por las sensaciones vividas la deportista tudelana decidió dar un giro y dejar aparcado el fútbol sala, tenía ficha con el EDF de Logroño de la segunda futsal, para centrarse en el atletismo con un objetivo, completar las 6 majors (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) para el año 2026. Con ello, explica, aspira a convertirse en la mujer española más joven en lograrlo y una de las más jóvenes a nivel internacional. «Hasta ahora, solo 7.123 personas han conseguido esta hazaña, de las cuales 479 son españoles (54 mujeres y 425 hombres). La edad media para lograrlo es de 50 años, y el tiempo promedio de finalización supera las 4 horas», relata.
La cita de NY
A Nueva York llega con la invitación de la firma farmaceútica Abbott, patrocinadora de las 6 majors, que contactó con la atleta tudelana para ofrecerle un dorsal para la que es la maratón más famosa del mundo, donde compartirá carrera con 50.000 corredores de todo el mundo y donde su objetivo está puesto en correr por debajo de 3:45:00 para abrir la puerta otra major. Su otro objetivo será visibilizar el trabajo de ANA, la Asociación Navarra de Autismo, visible en la sudadera que lucirá en la ceremonia inaugural prevista para el 1 de noviembre con la intención de dar a conocer, en la medida de sus posibilidades, la gran labor que realiza esta entidad.
Ainhoa Gil Lucas espera lograrlo pese a salir de una pequeña fascitis plantar que le ha impedido estar en octubre en Chicago y posponer la cita con esta maratón hasta 2025.»Llego muy preparada y creo que conseguiré marca. Cada major tiene sus propios registros en función de un rango de edad y bajar de 3:45:00 nos daría dorsal para Tokio o Boston. Londres será más complicado porque está muy demandada y la mayoría de los dorsales se donan a ong. Por marca creo que se puede pero es la que tiene un registro más exigente».
El próximo jueves parte rumbo a Estados Unidos respaldada por el apoyo de firmas locales como Nenaf, Convivium y Eva III y sobre todo motivada por su sueño. «Los sueños están para cumplirse y los retos para afrontarlos. ¡Así que deseadme suerte en mi aventura como embajadora de Tudela por las calles del medio mundo!».