Según noticias al respecto, la reparación de las piscinas del Ciudad de Tudela es inviable. En ese sentido, el equipo de gobierno de nuestra ciudad, incluirá una partida presupuestaría en las cuentas de 2025 para la construcción de unas nuevas piscinas municipales con frontón incluido y demás servicios que la nueva instalación exigirá. Dicha partida a esta fecha no está estimada económicamente, pero se supone ascenderá al millón y pico (largo) de euros.
Pues bien, por las informaciones que tengo, en el 2025 solamente Tudela contará solamente con dos piscinas municipales abiertas, para los 38.000 habitantes que hay en nuestra ciudad, más la gente que nos visita en esas fechas, ya que el nuevo proyecto no estará construido para la fecha citada.
En ese sentido, quisiera aportar una iniciativa personal, con el fin de intentar reparar creo yo, esta precariedad deportivo-lúdica que perjudica a la ciudadanía Tudelana.
Supongo que sabrán que, a muy poca distancia de Tudela, hay un complejo deportivo de grandes dimensiones que se está deteriorando debido a la poca utilización del mismo. Se trata del espacio deportivo de SKF que en su día se construyó para disfrute de los trabajadores y trabajadoras de dicha fabrica.
Este, si no recuerdo mal, se compone de; dos piscinas, dos pistas de tenis, un frontón, un campo de futbol, otro de futbito, vestuarios, bar y una gran cantidad de metros cuadrados donde se puede disfrutar de la sombra que dan los múltiples árboles allí ubicados, así como del césped existente para pasar un tiempo de descanso, al margen de unos buenos aparcamientos.
Este terreno cedido a la mencionada empresa por el ayuntamiento cuando se construyó la misma, hoy si no estoy equivocado, esta infrautilizado salvo en alguna excepción puntual. Por ello, y ante la falta de instalaciones, observo que para salir del paso o quizá para utilizar este complejo definitivamente, se pudiera hablar con la dirección de SKF y llegar a un acuerdo para disfrute de Tudelanos/as, así como para trabajadores/as, de la señalada fábrica.
A pesar de la situación de deterioro que sufren estas instalaciones, evidentemente, los costos para revitalizar este complejo, serían muchísimo más bajos que los que se supone pudieran financiar la construcción de un nuevo proyecto. Por otra parte, el tener otras instalaciones dispuestas para el 2025 sería del todo deseable si la rehabilitación de las mismas se hace de forma inmediata.
¿Puede existir la limitación por la distancia hacia el nombrado complejo deportivo?, Creo que no, ya que en la actualidad con el servicio de transporte que hay en Tudela, el problema sería anecdótico. En este verano pasado, muchas personas de Tudela, se han desplazado a localidades como Fontellas, Murchante o Fustiñana a utilizar las instalaciones públicas que ofrecen estos ayuntamientos en esta materia. tanto en sus propios vehículos como en transportes públicos.
En fin, es una aportación que hago pues es triste observar las instalaciones de SKF, como se van deteriorando cuando pudieran dar un servicio público de primera.
Por último, indicar a quien corresponda que justamente al lado de este complejo, hay mucho terreno municipal, con agua y energía, en el cual, se pudiera construir un buen camping, ya que la segunda ciudad de Navarra, lo necesita.
Jose Mari Blanzako Sesma.
Foro de Opinión de Tudela – Tuterako Iritzi Forua