-- Publicidad --

El misticismo y la espiritualidad con la que Francisco de Zurbarán pintó una de sus numerosas Inmaculadas en 1635 deslumbra desde esta semana la sala principal de la segunda planta del Museo Muñoz Sola donde va a permanecer hasta el próximo 17 de noviembre.

La obra, convertida en viajera gracias al programa El Arte que Conecta, que implica al Museo Nacional del Prado y a Telefónica en la celebración de su centenario, permite disfrutar en la pinacoteca tudelana de un cuadro de uno de los grandes maestros de la pintura española del siglo XVII en un hecho que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no ha dudado en calificar como «hito en la vida cultural de la ciudad».

La presentación de la obra y la apertura de su exposición al público ha corrido a cargo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la Directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot, y el Coordinador General de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao, que han estado acompañados por la concejala de Cultura, Iciar Les.

Toquero ha destacado el valor de una pieza de valor incalculable y ha puesto el foco en lo que supone de testimonio vivo de nuestra historia y cultura. «Es una imagen conmovedora del arte español». Ha agradecido a los responsables del Museo y de Telefónica que hayan hecho posible la presencia de la obra en Tudela y ha invitado al público a visitar el Museo para contemplarla, en especial a los artistas locales. «Para nosotros es un honor y un orgullo tener en Tudela una obra de semejante relevancia».

Una Inmaculada especial de la última etapa del autor

Por su parte, el Coordinador General de Conservación del Museo del Prado, Víctor Cageao, ha explicado algunos de los detalles que han permitido a la obra llegar hasta la sala del Museo de Arte Moderno César Muñoz Sola.

De la obra ha dicho que se trata de una joya de las colecciones del Museo, pintada por Zurbarán, un gran maestro coetáneo de Velázquez, maestro de la luz, la mística y la forma, y cuya influencia ha llegado hasta las vanguardias con el tratamiento dado a sus pliegues o ropajes.

Cageao ha resaltado la particularidad de una obra que pertenece a la última etapa del artista y que se diferencia de otras inmaculadas pintadas por Zurbarán por su visión de la Virgen como niña, su disposición de acogida con las manos abiertas y mirando hacia arriba.

También ha desvelado algunos detalles, como que se trata de una obra de ingreso reciente en los fondos del Museo del Prado, donada en 2015 por Plácido Arango y de la que se tuvo constancia en 1922.

Horarios y actividades especiales

Con motivo de la exposición de la obra de la Inmaculada de Zurbarán en Tudela el Museo Muñoz Sola tendrá un horario especial de apertura el lunes 21 y el martes 22 de octubre de 16 a 19h. El resto de fechas el horario será de miércoles a sábado de 10:30 a 13:30h. y de 16:00 a 19:00h. Los domingo abrirá sus puertas de 10:30 a 13:30h.

Además se han programado visitas guiadas a los centros escolares y actividades. De este modo el día 7 de noviembre, a las 18:00h. Diego Ramírez hablará sobre «La música en la época de Zurbarán». Los días 9 y 16 de noviembre, a las 12:00h. se realizará la visita guiada «Los rostros de la Virgen». Por último, los días 10 y 17 de noviembre, de 11,00 a 13:00h. se desarrollará el taller creativo para niños y niñas desde los 7 años «Los colores del manto».