bolsa-vivienda-tudela
El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, José Angel Andrés, la concejal de Servicios Sociales, Marisa Marqués, el vicepresidente Miguel Laparra y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha suscrito con Nasuvinsa un acuerdo por el que la capital ribera se suma a la Bolsa de Alquiler del programa de vivienda que se impulsa desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Con este acuerdo, rubricado por el vicepresidente Miguel Laparra y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, los propietarios de inmuebles que deseen aportar su vivienda a la bolsa de alquiler podrán acceder a ventajas como la posibilidad de acceder a préstamos sin intereses, de hasta 12.000 euros, para la adecuación de los inmuebles con destino a la bolsa de alquiler; el pago del parte de los gastos de comunidad hasta un tope mensual de 50 euros; y el abono del certificado de eficiencia energética. A estas novedades, anunciadas por el consejero durante la firma de la adhesión de Tudela a este programa que se gestiona desde Nasuvinsa, se unen el cobro asegurado y puntual de la renta, devolución de la vivienda en buen estado y la contratación (a cargo de la empresa pública) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Asimismo, han avanzado el alcalde, Eneko Larrarte, el consistorio estudiará la posibilidad de conceder algún tipo de exención fiscal o ayuda directa a las personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de la Bolsa de Alquiler; cuantificará la demanda de vivienda en arrendamiento existente en su término municipal, y la canalizará través de un censo de solicitantes de vivienda protegida.

Por su parte, la empresa pública NASUVINSA se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. Y los arrendatarios podrán tener derecho a subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta, en función de sus ingresos.

Los propietarios interesados en incorporar sus viviendas al programa pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y de la página web del Gobierno de Navarra, y en las oficinas del Ayuntamiento de Tudela o de la Oficina de Rehabilitación.

Asimismo los futuros inquilinos van a poder presentar en el propio ayuntamiento la documentación necesaria tanto para firmar los contratos como para la concesión o renovación de la subvención por arrendamiento a la que pudieran tener derecho conforme la normativa vigente en materia de vivienda protegida.

Incentivar el alquiler de la vivienda vacía de Tudela

El acuerdo de incorporación de Tudela a la bolsa de alquiler tiene como objetivo la colaboración del Gobierno de Navarra y el consistorio tudelano en la detección y movilización de la vivienda vacía existente en la localidad para lograr que se ocupe de manera efectiva y se ponga a disposición de los posibles demandantes de vivienda. Entre otras medidas, contempla la creación de una oficina única de vivienda, con el fin de centralizar las gestiones de habitabilidad, rehabilitación y arrendamiento de vivienda protegida.

Asimismo, están previstas actividades de difusión para aumentar la bolsa de alquiler, como el envío de correos electrónicos informativos al personal de gobierno de Navarra, envío de cartas personalizadas a los titulares de viviendas en las que existan indicios de desocupación y la inspección de la ocupación de viviendas, buscando no tanto la sanción como la posibilidad de que se incorporen a la bolsa.

El convenio, con una duración prevista de 4 años prorrogables, recoge igualmente el compromiso del ayuntamiento de fomentar entre los vecinos la rehabilitación y el mantenimiento de sus viviendas, de la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios, y el impulso que la modificación de la Ley de Vivienda proporciona a la actividad rehabilitadora por medio de nuevas ayudas de mayor cuantía que las previamente existentes.

El objetivo del Departamento de Derechos Sociales con este programa es ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido, incrementando las viviendas adscritas a la Bolsa de Alquiler en un número próximo a 400 en esta legislatura, para así satisfacer una demanda creciente de la ciudadanía. Además, la puesta en el mercado de viviendas vacías es una importante medida de sostenibilidad, por cuanto contribuye a reutilizar un recurso infrautilizado, y ayuda a dinamizar los cascos urbanos.

[/ihc-hide-content]