telegestión de riego para las zonas verdes de Tudela
Zona verde en el Paseo del Queiles
-- Publicidad --

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha acordado Iniciar el expediente de contratación del suministro e instalación de un sistema de telegestión de riego para las zonas verdes públicas, con un importe máximo de licitación de 250.000 euros, I.V.A. incluido.

Este sistema, que permitirá gestionar toda la red de riego de las zonas verdes de la ciudad, incluye equipos de comunicación, sensores meteorológicos y programadores que se colocarán en las arquetas de las acometidas de agua y que estarán controlados por un programa de gestión al que se accede mediante una página web con cualquier dispositivo conectado a Internet. Se contempla la adquisición de más de 100 equipos repetidores y programadores, así como sensores, de acuerdo con las características de cada parque y sus circuitos de riego. Además, se contempla la instalación de 5 miniestaciones para el control de clima, que proporcionen datos sobre temperatura, viento o lluvia.

Respecto al proceso de licitación, se dan 15 días naturales a los licitadores para que presenten sus propuestas, una vez se haya publicado el anuncio en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.

Beneficios de la puesta en marcha del sistema

Uno de los beneficios más importantes de la puesta en marcha de este sistema es el ahorro de agua. Concretamente, va a permitir optimizar los tiempos de apertura y cierre, pues podrán detenerse o modificar los programadores, de forma inmediata y en remoto, desde cualquier punto con conexión a Internet, tanto cuando se den imprevistos o sea necesario realizar cambios.

Además, el sistema permitirá detener la totalidad de los equipos, de manera inmediata, cuando ocurren o se prevén situaciones de lluvia. De esta manera se aprovechará toda el agua de la lluvia para el riego.

Tampoco será necesario el desplazamiento de personal de mantenimiento y vehículos para hacer cambios de programación ni para cerrar el riego en situaciones de lluvia o imprevistos. Se calcula que era necesario contar con18 jornadas al año de un empleado para realizar estos trabajos.

Por último, mejorará la seguridad de las personas, ya que en situaciones climatológicas adversas de lluvias, heladas o viento excesivo, se detendrá el riego para evitar accidentes y resbalones.

«Este nuevo sistema de telegestión de riegos nos va a permitir una gestión eficiente y un ahorro de agua, y al mismo tiempo va a repercutir en una mejora sustancial de nuestras zonas verdes», ha señalado Zeus Pérez, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.