El Ayuntamiento de Fustiñana ha dado un paso más por la movilidad sostenible con la puesta en marcha esta semana de un nuevo punto de carga para vehículos eléctricos en la zona del nuevo parking de autocaravanas de la localidad.
Este punto cuenta con dos tomas de carga, permitiendo la conexión simultánea de dos vehículos, y dispone de plazas de aparcamiento reservadas. El punto de carga, fabricado por la empresa navarra Ingeteam, ofrece una potencia de 22 kW, lo que permite, por ejemplo, cargar un coche eléctrico del 20% al 80% de su capacidad en aproximadamente una hora y media, y alcanzar una carga completa desde el 20% en unas dos horas.
Para fomentar el uso de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento ha decidido que durante los primeros meses la recarga en este punto será gratuita, incentivando así la compra y utilización de este tipo de vehículos.
Esta iniciativa se enmarca en el contexto de un rápido crecimiento de la infraestructura para vehículos eléctricos en Navarra, donde el número de puntos de recarga se ha duplicado en los últimos dos años, alcanzando más de 2.300 puntos instalados en toda la Comunidad. En este sentido, Fustiñana está en proceso de poner en marcha otro punto de carga de alta velocidad ya instalado y perteneciente a la comunidad energética local ‘Toda Navarra’.
Durante los primeros meses de 2024, las matriculaciones de vehículos eléctricos en Navarra han aumentado un 15,6%, alcanzando las 252 nuevas unidades.
A nivel nacional, las ventas de vehículos electrificados han experimentado un notable crecimiento en septiembre, con un aumento del 15,4% y 10.952 unidades vendidas. Esto ha supuesto que el 12,3% del mercado sea de electrificados, mejorando en 8 décimas la cuota registrada hace un año.