-- Publicidad --

Los cuatro grupos de acción local navarros han presentado el proyecto de cooperación “Pueblos activos, pueblos vivos”, una iniciativa que busca darle la vuelta a los estereotipos de la navarra rural a través de las voces de las personas jóvenes.

En este proyecto, las voces que hablan son las de la juventud rural. Financiado con 350.000 € por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, este proyecto interterritorial va a desarrollarse en 2024 y 2025 por parte de Cederna-Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Cristina Bayona Pérez, Coordinadora del Consorcio de Zona Media, se ha encargado de contextualizar el proyecto, que nace de una necesidad común: cooperar para renovar el relato de las zonas rurales de la Comunidad Foral desde las percepciones de la juventud que las habitan. Por su parte, Rubén Goñi Urroz, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, ha indicado que lo que busca la administración con este tipo de proyectos “es dar a conocer las potencialidades y oportunidades de las que disponen las zonas rurales de Navarra, apoyándonos en experiencias positivas que puedan atraer a otras personas al entorno rural y contando para ello con los relatos de la juventud rural, que son clave para que los pueblos estén vivos y activos”.

Para ello, se ha contado con un grupo focal compuesto por ocho personas jóvenes de entre 18 y 30 años, con diferentes perfiles y procedentes de todas las zonas rurales navarras. A través de sus aportaciones se va construyendo un nuevo relato del rural que guiará los siguientes pasos de este proyecto, que incluye una campaña de comunicación.

¿Cuál es el quid de la cuestión de ese relato? Que los pueblos ya no son lo que eran: son mejores. Ahora cuentan con mejoras significativas en conectividad, servicios, oferta cultural e infraestructuras que hacen que vivir en un pueblo no suponga renunciar a nada, sino una opción de vida.

Cuatro Rural Fest este octubre por toda Navarra

Una de las apuestas centrales del proyecto es la celebración de varios Rural Fest: eventos gratuitos que incluyen talleres artísticos y deportivos, degustación de productos, actuaciones musicales en directo y una feria que busca visibilizar y conectar negocios y asociaciones capitaneadas por la juventud de cada territorio. Los eventos han sido diseñados de la mano del grupo focal, pero van dirigidos a toda la ciudadanía rural, ya que buscan ser un punto de encuentro fresco y novedoso de la comunidad.

La primera tanda de Rural Fest se celebra este octubre de 2024 y Javier Roldán Díez, Técnico de TEDER, ha desgranado las fechas y ubicaciones de estos eventos gratuitos. Tendrán lugar el viernes 18 de octubre en Unzué a las 18:30, el sábado 19 de octubre en Viana a las 11:00, el viernes 25 de octubre a las 18:30 en Cintruénigo y el sábado 26 de octubre a las 11:00 en Aibar.

Desde los grupos animan a juventud que forme parte de una asociación o colectivo y a jóvenes con negocios en entornos rurales navarros a apuntarse a participar en la feria de estos Rural Fest. Las inscripciones siguen abiertas y toda la información está en las páginas web de Cederna-Garalur, Consorcio EDER, Asociación TEDER y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

En 2025 se celebrarán otros cuatro eventos Rural Fest, pero además de ellos, hay otros espacios en el proyecto para recoger percepciones de la juventud y poder trabajar en la renovación del relato del rural, como espacios de encuentro territoriales para poner en valor el papel de los grupos de acción local y actividades de dinamización infanto juvenil.

Contar el relato

Renovar un relato significa que hay que contarlo de nuevo, por lo que este proyecto se apoya de manera muy fuerte en la comunicación. Por un lado, con una campaña publicitaria que se lanzará en 2025, y por otro con sesiones de en las que se capacitará a agentes rurales para hacer esta más efectiva.

Ibon Mimetza De Irala, gerente de Cederna-Garalur, ha trasladado que se han pautado varias sesiones de capacitación para el personal de los grupos de acción local, así como jornadas de sensibilización para personal político y de representación de estas entidades. Todo ello con un denominador común: que esa nueva manera de ver y contar lo rural permee y pase a formar parte también de cómo se trabaja en desarrollo local desde las propias entidades.