La localidad de Tarazona suma a sus atractivos un espectáculo visual único para la visita nocturna a la Catedral de Tarazona desde este 4 de octubre. El templo, referente del patrimonio cultural y religioso de la comarca, cuenta desde este fin de semana con Hydria, una innovadora experiencia nocturna que ofrece a los visitantes una nueva manera de conocer y redescubrir el monumento.
El proyecto para la visita nocturna a la Catedral de Tarazona de la Diócesis de Tarazona y el Cabildo de la Catedral quiere ofrecer a los visitantes una nueva manera de conocer y redescubrir este monumento histórico de manera complementaria a las visitas diurnas y ha sido posible gracias a la donación anónima de una familia de la localidad.
‘Hydria’ es un recorrido que combina el videomaping acompañado de efectos con luz, sonido e imagen a través de algunos de los espacios más singulares de la Catedral de Tarazona. Para ello se han desarrollado cuatro producciones audiovisuales de alta calidad que integran recursos 3D y uso de inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inédita y sorprendente para el espectador. La instalación es una iniciativa de carácter permanente y se desarrollará en el interior del templo a través de un recorrido inmersivo.
La visita nocturna a la Catedral de Tarazona tiene una duración aproximada de 45 minutos y el primer pase contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Tarazona, Vicente Rebollo Mozos, el Deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Tarazona, Ignacio Tomás Cánovas, y autoridades de la localidad turiasonense y la comarca.
El agua, hilo conductor en la historia de la ciudad de las fuentes
El color azul y el agua son los hilos conductores de la visita. Con ellos el espectador se adentra en el simbolismo en la historia del cristianismo y su relación con la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.
El nombre del espectáculo, Hidrya, tiene su origen en los restos arqueológicos que han aparecido en las distintas intervenciones que se han realizado en el templo y que sitúan en la zona una antigua iglesia mozárabe y que, dedicada a la Virgen María, tenía el símbolo de la vasija para contener agua como símbolo de la «llena de gracia».
La visita nocturna a la Catedral de Tarazona se centra en 4 puntos del templo. El punto de acceso de visitantes en la zona de la Huerta y la Fuente, la capilla de los Pérez Calvillo, la capilla de los Conchillos y, finalmente, el altar mayor.
En cada parada el espectador va a descubrir la historia del conjunto escultórico artístico, de sus personajes y del mensaje que trasladan sus obras. «Tiene el sentido de descubrir el patrimonio, pero también es una catequesis sobre el significado de una catedral», ha explicado el Obispo de la Diócesis de Tarazona, Vicente Rebollo.
Visitas
Las entradas pueden adquirirse a través de la página web oficial del proyecto: hydriacatedraldetarazona.org y las visitas al público están disponibles desde el viernes, 4 de octubre a las 21.00 horas.
Las visitas se celebrarán los viernes, sábados, domingos (en octubre) y festivos en dos turnos, el primero a las 20:00h y un segundo a las 21:00h. Los horarios cambian a partir de noviembre y se informará sobre ellos en la página web.
Los beneficios generados serán destinados íntegramente al mantenimiento de la Catedral de Tarazona.
Pases especiales para los turiasonenses
A su vez, para los vecinos de Tarazona se han habilitado también unos pases especiales para que puedan disfrutar de la experiencia durante los días 8, 9 y 10 de octubre con una entrada a precio reducido de 5 euros. Las sesiones durante esos días para los vecinos de la localidad serán también en un primer turno a las 20:00h y un segundo turno a las 21:00h.