Plaza de San Jaime, en el casco antiguo de Tudela
-- Publicidad --

La proliferación de apartamentos turísticos en Tudela ha llevado al ayuntamiento  a modificar la normativa urbanística y suspender, por el momento, la concesión de licencias para este tipo de inmuebles en la capital ribera.

El pleno del ayuntamiento aprobó por 14 votos a favor, UPN, PP, PSOE, y las 6 abstenciones del grupo municipal de Contigo Tudela la modificación puntual de la normativa urbanística general, la Ordenanza General de Usos del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela y el PEPRI. También acordó suspender la concesión licencias a nuevos apartamentos turísticos con el objetivo de revisar las necesidades que se están planteando en este sector y atender la problemática de los apartamentos turísticos. El ayuntamiento no oculta que la implantación desmedida de estos inmuebles podría generar molestias en los vecindarios.

Este acuerdo es un primer paso para abordar las redacción de un documento que regule la actividad de los alojamientos turísticos. El objetivo, explica Zeus Pérez, concejal de Ordenación del Territorio del ayuntamiento de Tudela, tiene como objetivo «proteger la vivienda de uso residencial frente a la del uso turístico y establecer medidas para minimizar la molestias según la ubicación de los apartamentos, ya sea en el casco histórico  en otros puntos de la ciudad». También, avanza, pretende promover un turismo sostenible y de calidad, evitar la especulación y fomentar la rehabilitación de viviendas para uso residencial tanto en el casco histórico como en el resto del el municipio.

La situación de los apartamentos turísticos en Tudela

La situación actual muestra una fotografía de una ciudad que ofrece una capacidad de alojamiento de 1.106 plazas, más de 400 de alojamiento turístico que su ubican, principalmente, en el caso histórico y su entorno. Estas cifras, explica Pérez, sitúan a Tudela con 3,1 viviendas turísticas cada 1.000 habitantes, la mitad del 7,17 de media estatal y un punto por encima del 2,02 cada mil habitantes de Navarra.

Inmueble con alojamiento turístico en Tudela

La oferta de plazas se ha duplicado en el periodo de 2015 a 2023 aumentando un 41%. Sin embargo, aclara Pérez, «analizando esta evolución por tipología se observa que la oferta clásica de hotel, hostal o pensión apenas ha crecido un 9,46%, mientras que la oferta residencial de alojamientos turísticos en Tudela ha crecido en este mismo periodo un 95,34%».

La oferta de apartamentos turísticos ha crecido un 95,34% desde 2015

Esta situación, avanza el concejal tudelano, «muestra una clara tendencia de que esta nueva tipología de alojamientos turísticos en Tudela que si se mantiene en las condiciones actuales podría igualar, e incluso superar, a las plazas hoteleras tradicionales».

A ello se unen otras circunstancias como la concentración de la mayor parte de estos alojamientos en la zona sur del casco histórico, con mayor calidad urbana, mayor presencia de vivienda rehabilitada y un precio de venta mayor. Tampoco hay que olvidar la experiencia de otras poblaciones en donde el uso turístico de viviendas e incluso edificios enteros está provocando numerosas molestias tanto a vecinos como a la gestión de comunidades de vecinos así como su impacto en el mercado inmobiliario provocando un aumento de precios, disminución de la oferta de alquiler tradicional en un contexto ya de por sí  problemático de vivienda.

Irene Royo – PP: «Es importante poner sobre la mesa un instrumento que empiece a regular esta actividad»

La concejala del Partido Popular en el ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, apoyó la iniciativa. «Valoramos positivamente que se traiga una ordenanza. Es importante que se se ponga sobre la mesa un instrumento para empezar a regular una actividad hasta ahora no regulada en Tudela y lograr una ordenanza acorde a muchos intereses».

Olga Chueca – PSN-PSOE: «Hay que ser contundentes y declarar el casco viejo como zona saturada para no permitir más apartamentos»

El PSN-PSOE también apoyó la propuesta. Sin embargo, su portavoz, Olga Chueca, fue la más crítica con el paso dado por el equipo de gobierno al que le reprochó la falta de ambición. «La propuesta queda coja. No soluciona el problema. Hay que ir más allá y no ser tan flexibles para adelantarnos a los posibles acontecimientos. Hay que ser contundentes y declarar el casco antiguo como zona saturada y prohibir la implantación de apartamentos para uso turístico para poder compaginas la vida cotidiana y la residencia si queremos lograr, realmente, regenerar el casco antiguo de la ciudad».

Marius Gutiérrez

Por su parte, el grupo municipal de Contigo Tudela mantuvo la abstención al proyecto planteado para regular los apartamentos turísticos en Tudela. No obstante, su portavoz, Marius Gutiérrez, sí que valoró el paso dado para regular la implantación de apartamentos turísticos. «Lo propusimos en 2020, cuando ya era algo necesario. Regular no es prohibir, es establecer las condiciones optimas para todos los agentes implicados y, por fin, este ayuntamiento intenta liderar u organizar una activad económica aunque lo hagan con expresiones cuando menos sorprendentes al hablar intervenir una actividad económica. Creo que más que intervenir es regular de una forma que sea optima para todos lo actores implicados».