El pasado domingo, 22 de septiembre, Cadreita acogió con gran ilusión la II Media Maratón Ruta del Barbo, un evento deportivo que ya en su primera edición resultó ser un éxito. La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Cadreita en colaboración con la Federación Navarra de Atletismo, contó con la participación de 29 corredores y corredoras en la modalidad de media maratón, así como 15 participantes en la carrera corta de 10 km.
Desde el consistorio han agradecido el apoyo de los clubes deportivos, del club ciclista de Cadreita, que acompañó a los participantes durante el recorrido, así como de las distintas asociaciones locales, la junta del club de Jubilados, el Agente Municipal y la brigada municipal, sin los que no hubiera sido posible el desarrollo de esta carrera. Todos estos colectivos desempeñaron un papel fundamental para que la carrera transcurriera sin contratiempos. También agradecieron su ayuda al gran número de voluntarios y voluntarias que gestionaron los puntos de avituallamiento, sin los que la carrera no habría podido ser un éxito.
Como en otras actividades que se organizan desde el ayuntamiento, se contó con el apoyo de las empresas locales (como Conservas Ría, Anko, Ferba e IAN), que contribuyeron con los lotes de premios entregados a los ganadores y ganadoras. Además, los trofeos también fueron elaborados por una empresa local, RegalArte, mientras que las camisetas de la carrera fueron patrocinadas por Conservas Ferba.
El concejal de deportes, Pablo Castillejo, fue una pieza clave en la organización y éxito de esta segunda edición de la Ruta del Barbo, destacando su implicación y esfuerzo para que todo saliera perfecto. Él mismo comentaba que desean que “esta Media Maratón se consolide como una tradición anual en nuestro pueblo, uniendo a corredores y corredoras de diversas localidades, mientras se fomenta el deporte y la participación de nuestra comunidad”.
Las ganadoras de la Media Maratón femenina fueron Elena Beristain (con un tiempo de 1:43:12), Virginia Quellca (1:43:26) y Nadia Holyk (1:49:46). Los ganadores masculinos fueron Youssef Chelh (1:18:28), Javier Tejero (1:18:43) y Adrián Larrad (1:19:40). En cuanto a la carrera de 10 km los ganadores fueron Mario Calavia, Mikel Segura y Marcos López y en la femenina Siluana Palomar, Maribel Medina y Gisela Resa. El ayuntamiento felicitó a todos los ganadores y ganadoras y reconoció el esfuerzo de todos y todas las participantes, que mostraron dedicación y entusiasmo durante toda la jornada.
La carrera contó con la supervisión de seis jueces de la Federación Navarra de Atletismo, que estuvieron encargados de cronometrar los tiempos oficiales. El evento también contó con un arco de meta patrocinado por Caja Rural, una ambulancia y el apoyo de Protección Civil, garantizando la seguridad de los asistentes.
Para cerrar la jornada, se ofreció un almuerzo popular para los y las participantes, voluntarios y voluntarias y personas asistentes en general, como muestra de agradecimiento por su colaboración y apoyo.