El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha trasladado al consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite, la aprobación definitiva del estudio informativo de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entorno de Castejón de Ebro, así como su expediente de información pública y audiencia.
El secretario de Estado ha detallado que el estudio ha determinado la solución óptima para conectar temporalmente el tramo de 60 km de alta velocidad Castejón-Pamplona, actualmente en obras, con la línea convencional Casetas-Bilbao para ponerlo en servicio antes de que se ejecute el tramo contiguo Zaragoza-Castejón. El objetivo es poder usar cuanto antes los tramos de alta velocidad finalizados y poner en valor las inversiones ejecutadas contribuyendo a mejorar la conectividad ferroviaria y la movilidad.
Solución aprobada
Santano ha afirmado que se ha aprobado la Alternativa 1 para la conexión en el entorno de Castejón, que contempla un trazado de 3km de longitud en vía única de ancho ibérico y electrificada a 25 kV. Su inicio se localiza en la línea convencional existente Casetas-Bilbao en Tudela, en el entorno de la estación de Castejón, y su final se corresponde con el estribo sur del viaducto de cruce sobre el río Ebro, perteneciente al tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona.
Asimismo, se ha resuelto aprobar la implantación del ancho de vía ibérico en la doble vía del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona (Campanas), para proporcionar un itinerario continuo entre el cambiador de ancho de Plasencia de Jalón y Pamplona y optimizar los tiempos de viaje. El ancho de vía ibérico en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona (Campanas) se mantendrá hasta que esté finalizado el tramo adyacente por el sur (desde el entorno de Zaragoza).