Alberto Añón alcalde de Cascante, hace balance del primer año de la nueva legislatura a pocos días de iniciar las fiestas de la Virgen del Romero en Cascante. Reconoce que han sido complicados pero que han servido para terminar de dar forma a retos que quedaban pendientes y que aportarán riqueza y desarrollo en la localidad.
¿Cómo describiría este último año en Cascante, primero de esta nueva legislatura?
Creo que ha sido bastante complicado. Era algo que se preveía y uno de los motivos que nos decidieron a repetir como candidato de UPN en esta legislatura. Había muchos proyectos que se habían quedado pendientes de finalizar como el desarrollo del parque eólico o lo relativo a la sustitución del césped del campo de fútbol o la renovación de redes de la calle Ximénez.
¿En qué situación se encuentran el proyecto del parque eólico que menciona?
El parque eólico está en fase de desarrollo y prevemos que estará finalizado durante el primer semestre de 2025. Para una localidad como Cascante el desarrollo del parque y sus infraestructuras ha sido complicado. Afecta al comunal, ha habido que llegar a acuerdos, aprobar desafectaciones e indemnizaciones. Ha sido complejo, pero aportará energías limpias y, sobre todo, contar con una aportación económica extra al ayuntamiento en torno a los 300.000 euros.
Además, ha supuesto una mejora importante en los caminos, con una nueva vía que ahora vertebra toda el comunal de Cascante y del que se beneficiarán los agricultores, y medioambientalmente se firmó un convenio con la empresa por la que todos los ejemplares de árboles que se han retirado deben reponerse. Por lo tanto, aunque pueda parecer ahora que se ha producido un impacto ambiental, gracias a ese convenio se va a restaurar toda la zona afectada.
¿Qué otros logros se han materializado en el último año?
Se ha arreglado todo el suelo del frontón municipal, se ha cambiado el césped del campo de fútbol, se han empezado las obras de pavimentación y redes de la calle Ximénez. Además, contamos con dos subvenciones aprobadas para proceder a sustituir parte del alumbrado público e instalar placas fotovoltaicas y placas térmicas en el centro termolúdico. Del mismo modo, hemos trabajado en el nuevo pliego para la gestión de las instalaciones del termolúdico, ya que en septiembre finaliza la gestión de la empresa actual. Demorará un poco la adjudicación hasta final de año, pero se ha avanzado mucho en el pliego y próximamente saldrá a licitación.
También hay que destacar como logro importante a nivel industrial todo el apoyo y la colaboración para que tome cuerpo y vea la luz el proyecto OVUM que esperamos que será una realidad en octubre. Creo que es una actuación que va a dar a Cascante un caché especial. Hablamos de un proyecto vinculado a la industria farmacéutica, avalado por Sodena, innovador, que tecnológicamente va a ser punta de lanza para el sector y que, además, y lo más importante, es que generará riqueza para la localidad y de 15 a 20 puestos de empleo, con visos de seguir creciendo. Un proyecto importante e identificable para Cascante.
¿Qué inversiones se han previsto en el presupuesto municipal?
Además de las mencionadas, también hemos instalado cámaras para mejorar la seguridad, se ha ampliado el aula de respiro y se han llevado a cabo algunas inversiones de mejora en el centro termolúdico. Hemos renovado los gigantes de fiestas y los zarrapoteros, procedido a la climatización del Centro Avenida, de los bajos del club de jubilados y de la biblioteca. También se han adquirido baños químicos y prevemos la compra de una nave en el Polígono de Abuelas.
Contamos con una partida nominativa para cambiar todos los juegos infantiles del parque del Skate, vamos a mejorar señalizaciones y la calle Moncayo.
Otra actuación importante han sido los trabajos en materia de seguridad en la Plaza de Toros para poder contar con la autorización del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra para su apertura y celebración de espectáculos.
¿Y a nivel económico como está la localidad?
En este último ejercicio hemos amortizado la deuda de los préstamos que tenía concertados el ayuntamiento y que databan de hace 12 años. Así que estos momentos no tenemos ningún tipo de deuda.
¿Se ha avanzado en el proyecto para el desarrollo del polígono en la N-121-C en la salida de Cascante?
Hemos trabajado con Nasuvinsa en su desarrollo y, por lo menos, ya tenemos el dibujo de cómo va a ser. Ahora queda que pase los correspondientes trámites urbanísticos. Esto llevará su tiempo pero lo importante es que ya está en marcha y Nasuvinsa ya ha dado el visto bueno.
¿Qué demandas tiene sobre la mesa la localidad para el Gobierno de Navarra?
Mencionar que no es voluntad del Gobierno de Navarra asfaltar la travesía a su paso por nuestra localidad porque, según ellos, presenta muchas averías en redes y que no procede el arreglo de algo que, después, debería volver a levantarse. Pero lo cierto es que cuando se abre una calle para arreglar una red a requerimiento del propio gobierno se tiene que asfaltar y dejar como nos la encontramos. Creo que nos están dando excusas de mal pagador. Lo que sí se va a acometer es el tramo de la NA-6830 desde la Residencia hasta la cuesta de Astra.
¿Qué otros retos tiene como alcalde?
Recientemente nos han presentado el proyecto para sustituir las baldosas de la Plaza de los Fueros, algo necesario para mejorar la seguridad por los resbalones que se producen cuando están mojadas. La intención es que la obra comience en el primer trimestre de 2025. Y en el debe nos sigue faltando el cumplimiento del compromiso que nos trasladó el Gobierno de Navarra de acometer un nuevo centro de salud.
¿En qué situación se encuentra la demanda del nuevo centro de salud?
El Ayuntamiento de Cascante ha cumplido con sus compromisos. La primera actuación que nos pidió el Gobierno de Navarra fueron parcelas para instalar el nuevo centro de salud. Les ofrecimos tres o cuatro parcelas para su elección. Eligieron la ubicación y Cascante cumplió su compromiso llevando a cabo los trámites urbanísticos.
Salud elaboró el proyecto, del que tuvimos conocimiento a través de un borrador, y se expresó la voluntad de llevarlo a cabo entre 2023 y 2024, pero la realidad es que no han empezado las obras.
El día 2 de octubre de 2024 hubo una reunión de alcaldes con el nuevo Gobierno de Navarra, encabezado por la presidenta María Chivite, en la que reivindiqué el centro de salud. La presidenta asintió, pero mi sorpresa fue que cuando nos visitó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, nos dijo que no era conocedor de la noticia y que no había entrado en el acuerdo programático firmado entre los socios de gobierno para 2024-2027.
Con lo cual creo que, como ayuntamiento y localidad perteneciente al Valle del Queiles a la que tiene que ofrecer sus servicios este nuevo centro de salud, me siento decepcionado y, por qué no decirlo, engañado. Esto no es el capricho de ningún alcalde, es una demanda de los profesionales de salud que consideran fundamental contar con unas infraestructuras y servicios acordes al siglo XXI. No obstante, mantengo la esperanza de que se pueda hacer a corto plazo. Es algo necesario.
El próximo 31 de agosto se iniciarán las fiestas de la localidad, ¿qué destaca este año de su programación?
Cascante es una localidad que tiene muchos días de fiestas, alrededor de 10. Este año destacaría que el aniversario de la coronación de la Virgen del Romero coincide el 9 de septiembre con el día del rancho y, además de las vacas, habrá jotas en la plaza de toros.
Si hay que destacar algo diría que es un programa muy amplio y con mucha variedad. Agradecer a la comisión ciudadana de festejos y, en particular a César Tortajada, concejal de Festejos, todo el trabajo que se ha hecho. Desde que soy alcalde diría que es uno de los años más completos.
Imagino que todos los riberos y vecinos de otras comunidades limítrofes están invitados a disfrutar de estos días en Cascante.
Los cascantinos y cascantinas somos un pueblo acogedor. Desde aquí quedan invitados para que conozcan y nos visiten del 31 de agosto al 9 de septiembre porque estoy convencido y seguro de que van a disfrutar a cualquier hora del día. Tenemos un programa que no decepciona a nadie. Lo que también deseo es que nos respete el tiempo.