Verónica Gormedino
La concejala Verónica Groemdino
-- Publicidad --

Verónica Gormedino continúa al frente de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tudela dispuesta a revolucionar la ciudad durante 7 días. Reconoce que desde que asumió la responsabilidad del área mantiene la misma ilusión que el primer día, poniendo a nuestras fiestas una dosis adecuada de innovación con el cuidado y mimo a nuestras tradiciones para hacer de las fiestas de Santa Ana unas de las mejores del mundo.

¿Cómo definiría las fiestas que se van a poder vivir este año en Tudela?

Unas fiestas excepcionales que mantienen la tradición y las costumbres y en las que no van a faltar cosas nuevas y sorpresas.

¿Dónde van a estar las novedades de este año?

Este año habrá de nuevo sorpresa en el cohete protagonizada por dos artistas tudelanos superqueridos y conocidos que amenizarán la Plaza de los Fueros con su música durante 30 ó 40 minutos antes del cohete.

También hemos querido potenciar el tema de los almuerzos populares y gratuitos para que sean más completos y que vamos a organizar en la Plaza Padre Lasa, Plaza Vieja y en el Parque de Otoño en tres días diferentes.

Y vamos a mejorar la decoración de la ciudad y, a las banderas de Tudela y de Navarra de los últimos años, vamos a añadir una ubicación dedicada a todas las localidades de la Ribera. Me parece algo bonito tener un gesto con todos nuestros vecinos y más cuando vienen tanto a las fiestas de Tudela.

También mantenemos la apuesta por hacer un día una colección doble de fuegos artificiales. No habrá fuegos el día 29, en la que se celebra el Día Todo Joven, y el sábado 27 de lanzará una colección con más de 100 kilos de pólvora.

¿Qué actos de las fiestas ha querido reforzar este año?

Hemos aumentado en 30.000 euros la partida para los conciertos. Hemos querido que haya más nivel y contaremos con Rulo y la Contrabanda, un grupo que hace apenas un mes en Pamplona agotó en 10 minutos las entradas para verlo en la sala Zentral; Wally López, un Dj que ha trabajado con Beyonce, Madonna o David Ghetta y que es lo que más pide la gente joven; y se reforzará el homenaje al Sr. Tomás con el monologuista Toni Moog, conocido a nivel nacional.

De este modo creo que conseguimos alternar los días, mantener las orquestas, que es lo que siempre ha habido en la Plaza, y atraer a los más jóvenes con otro tipo de actuaciones.

Uno de sus objetivos era mejorar la programación para los más pequeños, ¿habrá novedades este año?

Van a tener actividades todos los días en la Plaza de la Constitución, una programación dedicada a todos los públicos y dando también cabida a los niños y niñas entre 13, 14, 15 o 16 años que tendrán Dj, disco móvil además de otras actividades que van a poder disfrutar.

Este año estrenaremos recinto ferial, ¿qué espera de su nueva ubicación?

Creo que va a ser una buena ubicación. Se han mantenido reuniones con los vecinos y feriantes y se han aceptado todas sus sugerencias en la medida de lo posible . Se ha trabajado mucho el tema de la música y, aunque la feria funcionará hasta las 2, la música se apagará a la 1,00h., las atracciones más grandes irán más lejos, habrá un camión con aseos con atención permanente, y los puestos de venta ambulante, que llevan generadores propios, irán en el Paseo del parque y no en la Avenida de los Poetas. No tengo ninguna duda de que va a resultar bien y que es la ubicación correcta.

Lleva 5 años como concejala de festejos en el ayuntamiento, ¿qué actos son los que mejor funcionan y más se demandan?

Creo que es algo que va por edades, aunque creo que el acto principal es el cohete. La fiesta la marca el modo en el que se empieza y los cohetes de estos últimos años han sido espectaculares. Dan ánimo para seguir así todas las fiestas.

También funciona bien la música. La gente joven querría Dj en todos los sitios las 24 horas del día. Eso es imposible pero creo que hemos preparado una programación musical de todos los estilos y para todas las edades. Además vamos a intentar diversificar las zonas. El día 24 habrá Dj en Herrerías como el año pasado, pero el 25 habrá en San Jaime una fiesta con música de los 80, y en Mercadal, los días 29 y 30, habrá pequeños conciertos y espectáculos musicales.

Y le hemos dado una vuelta a las Noches del Queiles, que igual habían quedado un poco anticuadas. Ahora hay humor, salsa, y en la calle, tal y como me comprometí, habrá un tercio de actividades protagonizada por grupos locales como Rumbabel, Los hijos de Gregorio o la orquesta Jamaica.

¿Cómo ha sido el trabajo con las peñas para sacar adelante la programación?

Lo digo siempre, pero es que es así. Acabamos de terminar las fiestas de la verdura y ya están presentando las ideas para fiestas. Son increíbles. A un ayuntamiento le resultaría imposible asumir las actividades que llevan a cabo tanto económicamente como logísticamente. Cada año son más actividades las que plantean, con caras y gente nueva que trae ideas y que te piden lo mínimo, unas vallas o un toldo para hacer sombra. Hay mucha unión y lo hacen todo muy fácil. Estoy agradecidísima a su labor.

¿Han perdido protagonismo los festejos taurinos como uno de los pilares de nuestras fiestas?

Yo no se si han perdido protagonismo. Lo que sí es verdad es que a la gente le cuesta ir a los toros y creo que tiene que ver con la retirada de la subvención a los festejos con muerte. Esa subvención se quitó por otro equipo de gobierno y nosotros no la hemos recuperado, aunque yo siempre la peleo.

Entiendo que hay muchas cosas que se subvencionan tanto en fiestas como en cultura, y los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural de mismo modo que lo hace el cine o el flamenco. Respeto a los detractores, pero no podemos exigir a un empresario el mismo nivel cuando tiene encima de la mesa 50.000 euros que cuando no los tiene y eso que me consta que el empresario de nuestra plaza ha hecho un esfuerzo sobre humano para cerrar los carteles de este año y que creo que están al nivel de cualquier plaza de primera categoría.

Tudela apostó firmemente por los encierros con toros, ¿la situación con los festejos taurinos también nos ha dejado unos encierros un poco descafeinados?

El día 25, con la novillada, tendremos los novillos en el encierro, y el sábado y el domingo serán los toros del festejo de tarde los que corran el encierro. Por lo tanto, este año tendremos en los encierros de los días 27 y 28 dos ganaderías de primer nivel como, por ejemplo, Nuñez del Cuvillo. Eso sí, creo que como ayuntamiento debemos dar el paso de apoyar también los festejos taurinos para que vuelvan a tener el protagonismo que siempre han tenido en las fiestas de Tudela. Mientras sean patrimonio cultural de España la obligación de la administración está en mantenerlo, fomentarlo y no prohibirlo.

¿Qué mensaje le traslada a los tudelanos para que disfruten de las fiestas?

Las fiestas no se pueden quedar en tres días. Ya tendremos agosto y septiembre para ir a la playa o descansar. Apoyando las fiestas se apoya a nuestro comercio, hostelería… hay que quedarse.

¿Se queda con ganas de incluir algo más?

Me gustaría hacer algo para reforzar el Pobre de Mí y que de una imagen más festiva. Siempre me ha gustado la tradición pero esa mini procesión hay que cambiarla por algo que le haga ganar como acto y que terminen con un acto bonito.

¿Cuál es su acto predilecto?

El protagonismo se lo doy siempre al cohete. Si el inicio de la fiesta es bueno ya va todo rodado. Solo recuerdo un chupinazo triste en el año que asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Estos dos últimos han sido espectaculares. En 2022 y 2023 se calcula que hubo 14.000 personas cuando lo normal es de 8.000 a 10.000 personas.

Disfruto también mucho del día de Santa Ana, donde se aúna sentimiento, tradición, expresión cultural de Tudela, un día de familia, de amigos. No es un día de juerga pero es un día muy bonito, de recuerdos que engrandecen mucho la fiesta. La fiesta es fiesta, pero debe tener tradición, emoción y familia.

Y otro día que vivo como algo muy bonito es el día de la Merindad, donde hay hermandad entre pueblos y surgen cosas muy bonitas colaborando unos con otros.