Inicio Tudela Los dantzaris de Tudela celebran su 60 aniversario con una exposición

Los dantzaris de Tudela celebran su 60 aniversario con una exposición

Grupo Danzas Tudela
-- Publicidad --

Juanjo Ramos / La Voz

La Casa del Almirante de Tudela se engalana para conmemorar el 60 aniversario del Grupo de Danzas de Tudela, una efemérides que aúna tradición e identidad a través de un grupo que a lo largo de su historia ha sido baluarte y referencia del folclore navarro.

En su intensa historia, el grupo de danzas de Tudela ha sido un embajador cultural que ha llevado nuestro floclore a rincones alejados de nuestras fronteras ganando el aplauso del público de países como Argentina o Japón.

La exposición es el inicio de una celebración con la que el grupo comparte con el público parte de su esencia a través de trajes que, además de ser verdaderas joyas de confección, guardan las historias de todos y cada uno d23e los dantzaris que han pasado por el grupo a lo largo de estas 6 décadas.

Paula Lacarra, responsable del grupo de danzas, explica que en esta ocasión el grupo ha querido poner el foco en lo propio “con nuestros trajes, nuestras alpargatas, trofeos, videos y fotografías de estos 60 años de historia”, objetos que trasladadan al visitante el latido de una tradición a lo largo del tiempo y con la que el grupo comparte con todos una invitación a ser parte de su historia.

Entre los objetos algunos llenos de simbolismo como el Trofeo del Festival Internacional de Danzas de Tudela, “algo que para nosotros fue una referencia y una parte muy importante de nuestra historia”, confiesa Lacarra.

En la exposición también hay un rincón cargado de emotividad y recuerdo dedicado a Salvador Martínez Gárate, gaitero de Estella que falleció de manera repentina el 30 de junio “y que hemos querido que tenga este rincón especial para recordarlo en este aniversario”.

La exposición, asegura Lacarra es, para los veteranos, un reconocimiento a años de esfuerzo y dedicación y, para los jóvenes, una inspiración para continuar la labor de mantener viva una actividad en el panorama cultural de Tudela.