Estas fiestas de Santa Ana 2024 van a ser, sin duda, muy especiales para una peña tudelana: Andatu, que cumple 25 años. Para hablar de sus orígenes, hay que remontarse a la Sociedad Gastronómica Andatú, formada a finales de los 70, la típica sociedad navarra, donde un grupo de amigos se reunían para comer, charlar, y pasarlo bien. Joaquín Rodero era uno de sus socios, y cuando el tiempo pasó y la sociedad se fue debilitando, ofreció a sus dos hijos entrar a formar parte. Ellos aportaron sus respectivas cuadrillas y, así, de repente, dos grupos de veinteañeros, -algunos de ellos ni se conocían- se encontraron con un local para su uso y disfrute. Era el 16 de mayo de 1999 y esta “locura “daba comienzo, recuerdan los socios de la Andatu.
Primeros pasos
En aquellas fiestas, se preparó el local como si fuesen dos cuartos: la planta baja la ocuparía una cuadrilla y la primera planta, la otra. Se compraron 1200 litros de cerveza, 1200 litros de kalimotxo y el 24 de julio a las 10, a almorzar. Y es ahí, en ese almuerzo, cuando ya se percibió que no iba a ser un edificio con dos cuartos, sino una casa para todos y todas, juntos.
En el año 2000, la S.D.R. Frontón propuso a la Andatu sacar su txaranga, ya que ellos no podían por falta de gente. En la peña ya había anidado el sentimiento de unidad, y el deseo por hacer cosas. Por eso, se llegó al acuerdo de sacar la txaranga, pero en la pancarta pondría también “Peña Andatu” y ellos harían sus actos propios.
Ideas para mejoras las fiestas
A partir de ahí, los socios de Andatu hicieron una lluvia de ideas, de la que salió el proyecto – idea de Javier Castiñeiras – de hacerle un homenaje a Gerardo Martínez, el Señor Tomás, un reconocido humorista de Tudela en los 80. Era muy frecuente que, en las noches de sábado en la peña y entre canciones de Barricada o La Polla Records, se pusieran las cintas del Señor Tomás puesto que eran y son auténticos fans del “filósofo de la taberna”.
Durante ese año el trabajo fue arduo y sin descanso para llegar a las Fiestas. Crearon su escudo y eligieron un color. Para el nombre no hubo mucho debate. Dado que utilizában los estatutos de la antigua Sociedad Andatú, y el nombre les parecía simpático, decidieron dejarlo, pero sin tilde: “Si antes era una forma de decir “vete tú”, ahora es el nombre de una peña, de un sentimiento y de una forma de hacer las cosas”, explican desde la Andatu.
Del escudo se encargó Txus Pozos: “hizo el escudo de Tudela pero “diferente”, como nosotros, esa era la idea”. Del contorno se encargó Jesús Ustarroz. Ese escudo original todavía luce en la pared de la peña. Para el color hubo lluvia de ideas y votación. Venció el color morado con toques negros.
El primer programa de actos
Un momento clave fue la elaboración del programa. Dos cosas estaban muy claras: iban a repetir el homenaje al Señor Tomás y, por el otro, tenían la firme intención de celebrar actos casi todos los días. “Entrábamos oficialmente en el mundo de las peñas, y esto nos hacía contraer la obligación de acudir a reuniones con el Ayuntamiento y el resto de peñas”.
Aquellas primeras Fiestas fueron un éxito. Al ser debutantes, la txaranga salió de su bolsillo y después de Fiestas tenían la cuenta en números rojos rojísimos, recuerdan. El asunto se solucionó organizando una gran comida en el local que sirvió para paliar y compensar, con creces, aquella situación.
En el año 2004 cambiaron de sede y pasaron de la calle La Parra al local de la calle Jorge Burgaleta. De ahí, se irían a la calle Serralta, con un local en propiedad, en 2008.
Tras este cuarto de siglo, la Andatu forma ya parte de la historia de Tudela y sus fiestas. Y aunque es imposible resumir en una página su trayectoria y sus hitos, ahí han quedado sus aportaciones al enriquecimiento de las fiestas, como la Comida Popular, los conciertos alternativos a los toros, o el acto homenaje al Señor Tomás.
Otras noticias de interés:
Consuelo Enciso, una abuela con mucha historia