Olga Chueca
-- Publicidad --

Mejorando Tudela. La frase favorita de nuestro alcalde. No hay cosa que más le guste que inaugurar obras (ahora con placa incluida) y hacerse su preciada foto y video de reconocimiento a “su trabajo”. Sus últimas adquisiciones, los nuevos autobuses urbanos, el Paseo del Prado, la calle Muro, el cerro de Santa Bárbara y la iglesia de San Nicolás.
Y todo esto, ¿cómo lo ha hecho? ¿Con una buena previsión y ejecución del presupuesto de nuestra ciudad? No. Como siempre, lo ha hecho con dinero ajeno. Lo ha hecho con fondos europeos. Esos, que, por cierto, el PP y UPN votaron en contra de que llegaran a España y a Navarra.

Como siempre, todas las grandes inversiones que este ayuntamiento está haciendo cuentan con fondos europeos o del Gobierno de Navarra, aunque él se niegue a valorarlo. Bienvenidos sean, dicho de paso, pero basta ya de tener una doble vara de medir.
Nuestra ciudad mejora sí, pero no por el trabajo de nuestro alcalde, que eso deja bastante que desear. Toquero está acostumbrado a que le den todo hecho, en su primera legislatura vivía de proyectos heredados y en esta, cuenta con buenas subvenciones que están sacando brillo a nuestra ciudad.

Sin embargo, cuando no se trata de inaugurar espacios, cuando él no puede ser el protagonista de la foto, entonces la cosa cambia. El Partido Socialista propuso utilizar fondos europeos para mejorar la educación, creando nuevas plazas públicas en las escuelas infantiles ya que 24 niños y niñas se habían quedado sin plaza.

Los fondos MRR, gestionados por el Gobierno de Navarra, han sido prorrogados precisamente para que los ayuntamientos puedan crear nuevas plazas públicas en las escuelas infantiles, facilitando así la vida de las familias tudelanas con menores de 0 a 3 años.

Sin embargo, nuestro alcalde y su equipo de gobierno votaron en contra de nuestra propuesta. Y nos preguntamos ¿por qué? Como ya sabemos, este primer ciclo será gratuito (un hito histórico educativo), para todos los tramos de renta, en la totalidad de las Escuelas Infantiles de titularidad pública para el próximo curso 24/25 en Navarra, ¿por qué Tudela no quiere utilizar estos fondos y planificar la ampliación de la oferta pública y gratuita para próximos cursos?

Nos parece una irresponsabilidad política que, teniendo fondos europeos para poder hacerlo, nuestro alcalde decida dejarlo pasar y abandonar a 24 familias en la calle. Una actitud unilateral y caciquil a la que, por desgracia, ya estamos acostumbrados.

Prefiere no ayudar a las familias de Tudela que reconocer que es una buena propuesta. No le gusta reconocer sus errores y mucho menos apoyar nada que venga de la oposición, aunque con ello, perjudique a las personas que vivimos en Tudela. Está es la realidad que tenemos y con la que tenemos que convivir.

Pero el PSN-PSOE tenemos claro nuestro camino. Seguiremos trabajando, proponiendo y aplaudiendo todo aquello que sea bueno para nuestra ciudad y para las personas que vivimos en ella. No sólo lo que proponemos nosotros, porque entendemos la política desde el diálogo, el acuerdo y el buen entendimiento.

Las obras están bien señor Toquero, pero recapacite y por una vez, ponga en el centro de sus políticas a las personas en vez de a sí mismo.

Olga Chueca
Portavoz PSN Tudela