La concejala de Cultura, Iciar Les
-- Publicidad --

El Museo Muñoz Sola de Tudela muestra hasta el día 21 de julio dos obras de Goya, San Agustín y Adoración de la Cruz, ambas obra procedentes de los fondos de una colección particular vinculada a la capital ribera que han querido dar a conocer a la ciudadanía las. obras del maestro aragonés

El catálogo de la Fundación Francisco de Goya presenta la Adoración de la Cruz como una pintura de caballete de temática religiosa fechada entre 1772 – 1773. En ella encontramos a un grupo de personas arrodilladas ante la Santa Cruz. Por encima de ella sobrevuelan un conjunto de angelotes. El lienzo se remata en semicírculo.

Gudiol destacó la «original gama cromática» de la pintura y la «técnica abrupta», como si respondiese a un encargo de urgencia. Se ha propuesto que la obra estuviese destinada a un oratorio privado de Fuendetodos, o también a la iglesia parroquial de la misma localidad para la que Goya pintó el armario-relicario. Igualmente se ha barajado la hipótesis de que esta obra fuese un encargo para decorar la iglesia de Santa Cruz de Zaragoza.

Llama la atención la torpe unión entre el lienzo y el bastidor en la parte izquierda de la composición; debido a la cortedad de la tela el artista hubo de pintar directamente sobre la madera, afectando incluso a la cabeza de uno de los devotos.

Por su parte, la pequeña pintura de San Agustín, muestra al santo de cuerpo entero con la mitra de obispo y el báculo, vestido con unos colores claros y dorados que contrastan con el fondo oscuro elegido por el pintor.

El horario de visita de la muestra son los miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. Además, el próximo 18 de junio tendrá lugar una actuación musical con obras de Beethoven que unirá a ambos maestros.