Mayte Espinosa

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Cambiemos Buñuel, que gobernó la pasada legislatura ostentando la alcaldía Mayte Espinosa, valora desfavorablemente la gestión realizada por Buñuel Independiente y UPN, cuando se cumple un año del comienzo del nuevo curso político, tras la elecciones del pasado 28 de Mayo de 2023.
Independientes y regionalistas ostentan el gobierno municipal, tras el pacto que alcanzaron para repartirse la alcaldía dos años cada uno, siendo el actual regidor Enrique Villafranca Uriel, por Buñuel Independiente y en Junio de 2025 le sustituirá previsiblemente Daniel Francés de UPN. La corporación buñuelera está compuesta por cuatro concejales de Cambiemos Buñuel, tres de Buñuel Independiente, los mismos que UPN, y uno del PSN-PSOE.


“Un año ha transcurrido desde que entraron a gobernar al Ayuntamiento de Buñuel en coalición, Buñuel Independiente y UPN Buñuel. Un año en el que nos toca hacer balance y poner las cartas encima de la mesa. Para Cambiemos Buñuel hemos perdido un año. A parte de organizar eventos infantiles y alguna que otra cosa más, nos han demostrado que la gestión propia municipal brilla por su ausencia”, aseguran en una nota de prensa.
“En el transcurso de este primer año de legislatura, en distintos plenos, los concejales de Cambiemos Buñuel hemos tenido que escuchar acusaciones por parte de miembros del equipo de gobierno, de que durante nuestra legislatura, habíamos tomado decisiones precipitadas sin haberlas analizado de forma correcta, despilfarrando así el dinero de los buñueleros y buñueleras. No ha sido Cambiemos Buñuel los que han gastado 140.000 euros en un riego que está dentro del pueblo y que, con semejante dineral, podríamos haberlo sacado por afuera, quitando un peligro por una parte y solucionando los problemas de que se pueda sobrar, inundando las calles adyacentes. Pero tampoco hemos sido nosotros los que hemos querido acusar al técnico que elaboró el proyecto, ya que entendemos por nuestra experiencia, que el técnico plantea soluciones y es el alcalde junto con el equipo de gobierno, quienes tienen la última palabra y toman las decisiones”, indican.
“Llevamos 12 meses con la ordenanza del comunal, sin avanzar. En este último año hemos empezado a perder servicios, como por ejemplo el Club Infantil y casi también el Club Juvenil, que por suerte su abastecedora finalmente decidió continuar”, subrayán.
Plan Especial de Actuación Urbanística
“Nos han presentado un Plan Especial de Actuación Urbanístico para ampliar la edificabilidad del suelo consolidado, que bajo nuestro punto de vista es escaso; se podría decir que lo han hecho para cubrir el expediente y decirle al pueblo que han hecho algo en materia de urbanismo”, afirman.
En otro orden de cosas, explican que “volvemos a tener problemas en la balsa del polígono. Queremos recordar que la balsa abastece a dos de las empresas más grandes e importantes instaladas en el polígono de Buñuel; y que más puestos genera en nuestra localidad y en nuestros vecinos y vecinas. Problemas graves porque no han sido capaces de buscar en 12 meses una empresa de mantenimiento, que nos garantice el buen estado del agua, y que Cambiemos Buñuel preguntó en un pleno a principio de legislatura y se hizo hincapié en la importancia de buscar y contratar esa empresa”, indican.

Mayte Espinosa, Cambiemos Buñuel

“Los vecinos necesitan un proyecto sólido, un equipo fuerte y cohesionado que lidere nuestro pueblo”

“Vamos camino de tres meses que en Buñuel los usuarios de una compañía de telefonía en concreto, no tienen cobertura en la localidad y nuevamente, el equipo de gobierno no quiere asumir su responsabilidad y ha querido echar las culpas a la empresa que, según ellos, la quitaron sin autorización previa. Pero cabe recordar que la antena de telefonía se quitó de su emplazamiento habitual porque el Ayuntamiento, primer interesado en comprar el almacén que la albergaba, le dijo al propietario que si lo compraba (el almacén) era libre de cargas, es decir, sin la antena; por tanto, el alcalde y su equipo de gobierno, eran conocedores de que esa antena se quitaba y en qué fechas. En Cambiemos Buñuel pensamos que, quizás deberían de haber estado más pendientes del tema como máximos responsables de la localidad, y asegurarse de que en Buñuel no se iban a quedar sin ese servicio, dejando prácticamente incomunicados a los ciudadanos y ciudadanas, centro de salud, residencia de ancianos y negocios de la localidad, que no es poco”, matizan.
“Cambiemos Buñuel no ve un proyecto común en el que ambos grupos, Buñuel Independiente y UPN Buñuel, remen en una misma dirección en beneficio de y para nuestro pueblo y eso nos preocupa enormemente. Desconocemos su hoja de ruta, porque tampoco la han explicado al pueblo, ni qué objetivos persiguen en estos cuatro años, más allá de echar a Cambiemos Buñuel de la alcaldía”, se lamentan.
No hay avance
“Llevamos décadas viendo poblaciones cercanas avanzar, incluso pasarnos por delante y nosotros quedándonos atrás, y no nos lo podemos permitir. Buñuel no se puede permitir seguir perdiendo el tiempo con gobiernos que no ven más allá de sus cuatro paredes”, advierten.
Por último, consideran que “Buñuel necesita un proyecto sólido con un equipo fuerte y cohesionado liderando nuestro pueblo y que se sepa hacer escuchar y valer ante el Gobierno de Navarra. Un equipo que apueste y sea valiente, para afrontar el reto de construir un futuro ambicioso, más allá de los eventos y mejoras varias en los edificios municipales”, concluye la nota de prensa de Cambiemos Buñuel.

[/ihc-hide-content]