El ayuntamiento de Tudela ha recepcionado la obra de renovación de la calle Muro de Tudela tras una inversión cercana a los 1,4 millones de euros que ha permitido acometer la modernización de redes y pavimentación completa adoquinada, nuevos jardines creados por Amimet, la plantación de nuevo arbolado, la ubicación del monumento al Hortelano y la instalación del primer aparcamiento de bicicletas inteligente de la ciudad.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reconocía la importancia de la inversión. «Finalizamos toda la modernización de la zona centro de Tudela, desde el Paseo del Prado, Paseo de Pamplona y ahora la calle Muro con la nueva zona peatonal. Para nosotros es un hito, una por la accesibilidad y la peatonalización y un nuevo hito en la historia de esta calle, una el cubrimiento del Queiles y ahora porque peatonalizamos una calle principal de la ciudad».
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha destacado que la obra ha contado con una subvención que ha cubierto aproximadamente el 80% de su presupuesto, 1,1 millones de euros dentro de la convocatoria de zonas de bajas emisiones del plan de recuperación y ayudas de los fondos europeos Next Generation. También ha destacado la gestión que se ha realizado de la obra «por el lugar que es, causando las menores molestias posibles a la vez, con un resultado de un gran nivel y la dificultad técnica añadida que supone tener por debajo de la calle el Río Queiles».
«Una calle más amable y más verde»
Respecto al tema que suscitó la tala de los ejemplares que hasta hace unos meses decoraban la calle Muro, Pérez da por zanjado el tema con una apuesta, ha dicho, «por unos ejemplares excelentes, mejores que los que existían, plantando 10 ejemplares más de los que había y haciendo partícipe del proyecto a un centro especial de empleo como Amimet». Además ha recordado que El 30% del arbolado que estaba sano se ha podido trasplantar a la zona de los nuevos juzgados.
La ejecución de la jardinería ha correspondido a Amimet. La presidenta de la asociación, Marta Andía, ha destacado el trabajo realizado por el personal del centro especial de empleo en la elección de las plantas y la configuración de las jardineras, un reto que se ha sumado a la transformación la calle, ha dicho y que se suma al trabajo que ya hicieron en la renovación de la Plaza de la Estación.
El resultado, ha destacado Toquero, «una calle más amable con mucho más verde y mucho mejor cuidado que lo que había antes y que desmonta los mensajes que hubo al comienzo de la obra».
La intervención
Por su parte, Curro Blasco, redactor del proyecto de reforma y director de obra, ha explicado que el concepto del proyecto una vez que se determinó la peatonalización es que el verde ocupe el terreno que antes era para el coche, con el reto de construir encima del cubrimiento del río.
Para ello el equipo redactor ha apostado por unas jardineras altas que permiten contar con plantas arbustivas de mayor porte, dado que es imposible colocar árboles, y que aportarán su color verde. En el lado opuesto de la calle se han ejecutado unos amplios bancos que delimitan unas jardineras que ofrecen al peatón una zona para el descanso.
Una de las intervenciones más llamativas de la intervención es el remate de la calle en una zona ajardinada con una chimenea que permite la ventilación del cubrimiento del Queiles y que sustituye al mirador que se realizó hace unos años coincidiendo con los trabajos de refuerzo del cubrimiento del cauce del río.
«Se ha dado un paso valiente y necesario para poder transformar esa calle en lo que es. De lo contrario hubiésemos perpetuado un esquema de calle única al que le faltaba terminar de sacar los coches y meter el verde. Más que una dificultad lo hemos entendido como algo necesario», ha reconocido Blasco.
Guiño al río
El arquitecto ha explicado que la decoración de las jardineras evoca a la intervención que hace años se hizo en el cubrimiento del río Mediavilla. «Utilizamos el trencadís para que el río tuviera hacia fuera un mundo de reflejos, en este caso algo hay puesto que estamos encima del rio Queiles y que rematamos en la chimenea con esa Q del Queiles y que junto a las jardineras pudieran mostrar unas olas que junto a los triángulos nos recuerden que hay agua debajo. Es una historia sutil pero se puede entrever un llamamiento al agua», ha explicado el arquitecto tudelano.
Iluminación nocturna
La apariencia de la calle cambia por completo cunado anochece gracias a la retroiluminación led con la que están dotadas todas las jardineras de la calle. «Una L de led que marcan la zona y balizas que marcan la ubicación de los bancos».
Reubicación del monumento al Hortelano y aparcamiento inteligente
Por otro lado, tras su restauración, se ha reubicado en la calle Muro el Monumento al Hortelano, obra del artista Antonio Loperena, trasladado desde la Puerta de la Mejana.
El proyecto se completa con un Aparcamiento intelgiente de bicicletas de cuya gestión se encargará la empresa Parking Verde. El concejal de Desarrollo Urbano, Zeus Péres, ha explicado que cuando culmine el proceso de puesta en marcha de servicio «se informará de las normas de funcionamiento del sistema para darse de alta y hacer uso del mismo» que será, por el momento, gratuito, ha adelantado.
Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR en lo sucesivo), aprobado definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de julio de 2021, dentro del Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) , en el marco de la Convocatoria 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.