[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»unreg,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación Profesional de Guardas de Medio Ambiente de Navarra/ Nafarroako Basozain Elkarte Profesionala denuncia que desde los grandes Incendios Forestales vividos en junio de 2022, no se ha avanzado en procedimientos de actuación, organización y medios para la actuación ante incendios forestales en sus fases de prevención, investigación y colaboración en la extinción.
La asociación ha mantenido una reunión con la Directora General de Medio Ambiente y la Directora del Servicio de Guarderío donde los guardas de medio ambiente expusieron que no se ha realizado ninguna evaluación detallada sobre cada uno de los incendios ni se han
identificado las necesidades surgidas de aquellas situaciones.
Para los guardas estas necesidades son la prevención e investigación, donde es necesaria la creación de las Brigadas de Investigación de Incendios; la formación y normativa durante el uso del fuego, su extinción, prevención e investigación; y definir y concretar el trabajo en parejas durante la campaña estival de incendios forestales.
En este último punto recuerdan que el servicio de guarderío está conformado por 138 profesionales, existiendo grandes diferencias en el número de personal por Demarcaciones. La zona norte de Navarra cuenta con más personal que la del sur, tomando como ejemplo Roncal, con 15 guardas, frente a los 10 de Tudela y Tafalla.
Estas diferencias están generando merma de eficacia, diferencias laborales, dejando de lado tareas o actuaciones y estando obligados en muchos momentos a trabajar en solitario como se ha mencionado anteriormente para la campaña estival de IIFF. Esta situación, va en contra del criterio de Riesgos Laborales de trabajar en parejas ante situaciones de riesgo.
Por ello, la Asociación Profesional ha planteado a la Dirección que evalué las necesidades de plantilla para garantizar el trabajo en parejas en todas las Demarcaciones y en cada turno (mañana y tarde), y que garantice en la presente campaña estival de incendios forestales un trabajo con garantías mínimas de seguridad y mayor eficacia.
Por ello, desde la Asociación Profesional, se solicita de manera urgente la creación de un grupo de trabajo formado por agentes del servicio para analizar necesidades y plantear soluciones lo antes posible.
[/ihc-hide-content]