Portada de la Magdalena
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Gobierno de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura, ha licitado los trabajos para acometer la protección de la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela.

El objetivo de la intervención es  conservar la portada del tempo y protegerla de las inclemencias del tiempo que poco a poco van deteriorando y destruyendo el material en el que está esculpida. En los últimos años el daño se ha acrecentado y han sufrido disgregaciones algunas piezas y que motivó el último estudio que se ha realizado sobre la portada, encargado en el año 2022.

Tras el estudio que se realizó sobre su estado se han contemplado varias opciones como la construcción de una U metálica invertida o una nueva cubierta de madera. Sin embargo, la opción por la que se apuesta es la construcción de una cubierta metálica con tratamiento de intemperie y costillas perpendiculares que aportará mejor equilibrio visual y protección gracias a la incorporación de una tela o estor que podrá tener una función informativa al mismo tiempo que proteger el lateral derecho del muro del sol matutino. Esta solución aporta protección contra el agua de lluvia, protección contra el sol, además de contribuir a la protección del dintel.

Una vez se adjudiquen los trabajos, el plazo aproximado de ejecución será de seis meses.

Este es el primer proyecto de los dos que se plantean para acometer la restauración de la portada occidental de la iglesia de la Magdalena de Tudela. El segundo será de limpieza, consolidación y tratamiento de protección de la escultura monumental.

[/ihc-hide-content]