[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Contigo Tudela confía en que la Cultura de la capital ribera mejore a partir de ahora tras el cese de la que ha sido hasta ahora directora gerente del área, uno de los cargos de confianza que designa el equipo de gobierno.
Eva Eliceche, concejala de Contigo Tudela, se ha congratulado de que el alcalde «sucumba, dé la razón a la oposición y los sindicatos y cese a la directora gerente de la EPEL Tudela-Cultura».
Eliceche ha recordado que la legislatura vivida en el área «no ha sido nada fácil para artistas y trabajadores» y ha recordado que por el camino han quedado iniciativas culturales como el Festival Avant Garde, las jornadas de espiritualidad, se ha cancelado el apoyo al festival Desdadarve, no se ha apoyado con suficiente decisión al grupo de teatro del IES Valle del Ebro unido a censura de artistas, supresión del euskera en la cartelería o al pérdida de 65.000 euros para mejoras en el Teatro Gaztambide.
Lo más grave, ha recordado, «ha sido la gestión del personal, con 4 de 5 trabajadoras de baja por causas laborales y con recomendaciones del instituto de salud pública de acometer cambios importantes mientras se nos acusaba de hacer una campaña basada en mentiras, odio y llegaban sentencias que confirmaban contrataciones irregulares y daño moral que han supuesto más de 15.000 euros en indemnizaciones. Por fin, ahora, Toquero lo reconoce con el cese de la directora gerente».
El cese llega tarde
La portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento de Tudela también ha valorado el cambio de rumbo que se espera en la cultura en la capital ribera.
Chueca ha lamentado que hayan tenido que pasar cinco años para que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reconozca la “incompetencia, arbitrariedad y el daño hecho a la cultura” por parte de la gerente del EPEL Tudela Cultura. El cese anunciado por Toquero, aunque bienvenido, “llega tarde” y demuestra, una vez más, la forma de hacer política de UPN, basada en el “despropósito, la falta de escucha y la indolencia ante el daño, ampliamente denunciado, que se estaba haciendo a todos los estamentos de la cultura en Tudela”.
La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Chueca, ya ha anunciado que pedirán todas las explicaciones posibles al alcalde para «conocer la magnitud del daño ocasionado por las políticas culturales ejercidas por la gerente, con el beneplácito del alcalde, a la ciudad de Tudela”. Recuerda Chueca que la gerente contaba con la oposición de los trabajadores del EPEL Tudela Cultura, se aplicó la censura “pura y dura” y se perdió dinero de las arcas públicas no solo en el pago de los conflictos laborales, también en subvenciones directas del Gobierno de Navarra.
Chueca ha recordado las palabras del propio alcalde de Tudela, ante la insistencia del Grupo Municipal del PSN-PSOE pidiendo el cese de la gerente, cuando el Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPN) habló de “clima laboral tóxico”, extremo luego ratificado por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que llevo a Toquero a acusar al ISPN de trabajar al dictado del PSN. Llegados a este punto, defiende la portavoz socialista, “Toquero debe dar muchas explicaciones, tomarse en serio la política cultural de Tudela y, desde luego, asumir sus responsabilidades, trabajar por Tudela y dejar de engañar a la ciudadanía”.
[/ihc-hide-content]