[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) interpreta este viernes, a las 19:30 h., en el Teatro Gaztambide de Tudela su concierto “Recreos”, dirigido por Luis Toro Araya y con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas como solista. El domingo, Lolita Flores pone en escena el soliloquio “Poncia”, dirigida por Luis Luque.
El chileno Luis Toro Araya dirigirá finalmente “Recreos”, concierto que en un principio iba a estar dirigido por Perry So. El programa que interpretará la OSN, que tiene una duración de 77 minutos más el descanso, será el siguiente:
Maurice Ravel (1875 – 1937)
Le Tombeau de Couperin [17´]
Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)
Concierto de Aranjuez [21´]
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Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sinfonía n. 6 en Fa Mayor, op. 68 “Pastoral” [39´]
Antes del concierto, a las 18:00 h. en el salón de actos del C.C Lestonnac, el musicólogo tudelano Mariano Jiménez ofrece el encuentro musical previo al concierto. Una actividad gratuita que sirve para profundizar en los detalles del programa que interpreta la OSN en el Gaztambide.
El domingo 19 de mayo, a las 19:00 h., Lolita Flores protagoniza también en el el Teatro Gaztambide de Tudela “Poncia”, una obra dirigida por Luis Luque en base a un texto escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca. En esta propuesta teatral escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca, hablando de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada.
Entradas y descuentos
Para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra se han establecido los siguientes precios: Entrada general: 24 € en platea y 14 € en anfiteatro. Entrada para menores de 14 años o hasta 30 años con carné joven: 4€ (disponible en la zona de anfiteatro).
Además, el Teatro Gaztambide de Tudela aplica unas tarifas especiales para el Conservatorio Escuela de Música «Fernando Remacha» que solo se pueden adquirir en el SAC del Ayuntamiento de Tudela y que consisten en:
Entrada suelta para alumnado y profesorado: 4€ (en cualquier zona del teatro)
*Los alumnos menores de 14 años tendrán acceso a una segunda entrada a ese precio para un adulto acompañante.
Las entradas de “Poncia” tienen un precio de 24 € en anfiteatro y 28 € en platea. Todas las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en el SAC y online en www.tudela.es y en www.tudelacultura.es. El mismo día de las funciones, la taquilla abre desde una hora antes del comienzo.
Poncia
Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.
La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. “Ha muerto una hembra valiente”, dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.
Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.
Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de «la Poncia» se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.[/ihc-hide-content]
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