Olga Chueca asumió el reto de liderar el proyecto del PSN para Tudela. El resultado electoral colocó a su formación en la oposición municipal y, desde entonces, ha asumido el reto de fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Tras casi un año de legislatura echa falta un plan de ciudad, transparencia y rigor en la toma de decisiones que, recuerda, afectan a la ciudadanía.
¿Cómo valora lo que llevamos de legislatura?
Me remito a lo que dije al principio de la legislatura, sigo echando de menos la planificación y la transparencia que, últimamente está siendo la tónica continua. Todas las peticiones de información hay que hacerlas por registro y, además, no nos contestan. Esto en un ayuntamiento es algo inadmisible, la ciudadanía a la que también representamos, se merece mayor respeto.
¿En qué se concreta esa falta de planificación de la que habla?
Los proyectos que están saliendo carecen de toda planificación. Lo vemos con las ferias y con las piscinas. Se están haciendo cosas sobre la marcha y sin previsión. Desde el año pasado se conocía el problema de la ubicación de las ferias y lo mismo con las piscinas, que se sabía su estado desde que se cerraron en septiembre. Las decisiones importantes que afectan a las personas que vivimos aquí, que es lo importante, se están tomando a salto de mata.
No hay un modelo de ciudad en el que la ciudadanía se sienta partícipe o haya una previsión
¿Qué ha hecho este equipo de gobierno que el PSN-PSOE hubiera hecho de manera diferente?
En las cosas importantes que afectan a la ciudad la participación es nula. Lo hemos visto en la agenda urbana y en el plan de movilidad, cuestiones que afectan al modelo de ciudad y que se están haciendo solo con lo que quiere el equipo de gobierno. No cuentan con la gente que quiere opinar cómo quiere que sea Tudela. No hay un modelo de ciudad en el que la ciudadanía se sienta partícipe o haya una previsión.
También hubiera sido diferente el apoyo a las entidades sociales y asociaciones. Creemos que el aspecto colaborativo de la ciudad es muy importante y hay que apoyarse en las organizaciones locales que tenemos para dar voz a las personas y hacerlas partícipes.
Además, hubiéramos rescatado los presupuestos participativos como forma de que las personas elijan que quieren hacer, para ello presentamos una enmienda al presupuesto municipal que fue rechazada (como todas las presentadas por la oposición). Nos hubiéramos puestos a trabajar en una solución para Sementales y determinar qué hacemos con el edificio y con la cultura de Tudela en un espacio que puede ser motor económico para toda la Ribera.
Otro tema que haríamos diferente es la transparencia en todos los procesos de comunicación y participación, y, por supuesto, no hubiéramos sacado a nadie de la Junta de Gobierno. Apartar a las personas que pueden aportar una mirada diferente a la que gobierna es algo que no debe de hacerse. Es un abuso de autoridad injustificado en cosas que no pasan en Tudela.
Ahora mismo las dos cuestiones que han llegado a la opinión pública, ¿qué soluciones proponen desde el PSN-PSOE para el recinto ferial?
Hay que hacer una reflexión sobre la propuesta planteada para el recinto ferial y, sobre todo, escuchar a los vecinos y vecinas. El año pasado se habló de esa ubicación en los meses de abril y mayo, pero como había elecciones se descartó. El ayuntamiento ya sabía que existía un problema para ubicar las ferias, pero no es de ahora, es de hace dos años, y la solución se alcanza con trabajo, reflexión y consenso.
En los temas de las piscinas y las ferias sus decisiones carecen de convencimiento porque no hay planificación
Nosotros no creemos que sea el único sitio posible y viable. Hay otras posibilidades para estudiar y valorar y, al menos, que la gente sepa que existen alternativas. Por ejemplo, el PSN en el programa electoral, planteamos ubicar el recinto ferial permanente en la Antigua Cooperativa de Labradores al lado de la UPNA. Esto demuestra que caben otras opciones; en cambio, se presenta como la única solución posible y sin saber frente a qué otras opciones. No tienen convencimiento en lo que hacen porque no hay una planificación.
Para el recinto ferial permanente hay que buscar un espacio más adecuado y de consenso
Para este año nuestra postura hubiera sido intentar mantener la feria en la ubicación del año pasado con una mejora notable en la movilidad desde el centro de Tudela y haciendo en el recinto un entorno más amable mientras se encuentra un espacio adecuado y de consenso.
Con la piscina hay que ponerse en septiembre y priorizas con la mirada puesta en junio de 2024
¿Y para las piscinas?
Es un ejemplo de falta de planificación, porque ahora mismo no sabemos ni qué va a ir allí. Se da la información a cuentagotas, no tienen clara cuál es la apuesta por ese espacio y, además, lo hacen en un terreno cedido en precario. Todo está lleno de incógnitas.
En las piscinas ocurre lo mismo. No es un problema de ahora. Lo saben desde hace años. Si te pones a ello en septiembre, priorizas la primera intervención con la mirada en junio del 2024 lo puedes acometer todo o en fases, pero indudablemente de otra forma a cómo lo han hecho, porque si no, lo que haces es perjudicar a las personas.
Tudela tiene casi 38.000 habitantes y no me extraña que los pueblos de alrededor estén diciendo que todo el mundo se va a ir a las piscinas de Fontellas, Ribaforada o Cabanillas porque no tenemos unas instalaciones acordes a la población de la ciudad.
¿Qué necesidades cree que están desatendidas ahora mismo en la ciudad?
Nos falta un modelo de ciudad que tiene que ver con el urbanismo, pero también con las personas que vivimos y las que visitan nuestra ciudad.
Tenemos un plan de urbanismo guardado en un cajón que no sabemos cuándo se va a retomar. No estamos dando alternativas de ocio saludable a los jóvenes. Pedimos en octubre la apertura de los patios de los colegios y de Santa Quiteria, estamos en abril y no se han abierto.
Tenemos un plan de urbanismo guardado en un cajón que no sabemos cuándo se va a retomar
Insisto en que tenemos que acompañar a niños y niñas en los procesos de participación y que la infancia vea la ciudad como algo propio. Hay que mantener vivo, acompañar y liderar procesos con el asociacionismo. Dar opciones de ocio a la gente mayor. Cosas que no se tienen en cuenta.
¿Qué ha pasado con el compromiso de todos los grupos políticos con el Casco Antiguo?
Es una de las cosas en las que coincidimos todos los grupos en campaña, pero no han hecho nada y lo peor es que no sé si hay intención de hacer algo. Pero no solo en el Casco Antiguo. El ayuntamiento tiene que acercarse a los barrios. Pensando en ello, el PSN en septiembre, planteó la figura del concejal/a de barrio. Esta propuesta, se aprobó por unanimidad por todos los grupos, pero aún estamos esperando. Hemos preguntado en todos los plenos sobre este tema y la respuesta siempre es la misma, “se estudiará”. Una vez más, falta de respeto a la ciudadanía de Tudela.
¿Qué proyectos o ideas priorizaría el PSN-PSOE con el remanente?
Lo primero que me vino a la cabeza fue la cubierta del colegio Huertas Mayores, primero porque el alcalde lo prometió en campaña y, segundo, porque sabe perfectamente que dentro de las prioridades de Educación el tema de las cubiertas está relegado por otras inversiones. Y luego haría frente a lo que más preocupa a los vecinos, que son los dos temas sobre la mesa, ferias y piscinas, al que sumaría sementales. El ayuntamiento con ese dinero puede ir desatascando las cosas poco a poco.
También creo que hay que poner fuerza en el comercio y en la empresa, motor de nuestra ciudad, que atrae a gente y que generan empleo, buscaría alternativas para la gente joven y priorizaría el tema de vivienda para todo el mundo. Jóvenes, personas mayores, familias en dificultad, poniendo la mirada en el Casco Antiguo.
¿Cómo valora la aportación de 17 millones de euros procedentes del Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra?
De los 50 millones de presupuesto del ayuntamiento de Tudela en 2023, 20 millones los paga gustosamente el Gobierno de Navarra. Sin la apuesta clara del Gobierno de Navarra a la financiación de las entidades locales, está claro que muchas cosas de las que se hacen no se podrían hacer.
El Gobierno de Navarra paga gustosamente 20 millones del presupuesto municipal
La gente ve que en Tudela se están haciendo muchas cosas, indudablemente. Todos los arreglos de calles o infraestructuras se están haciendo con fondos del Gobierno de Navarra, del Gobierno de España o de la Unión Europea, con porcentajes que van desde el 50% al 85% del total de la inversión.
Pero el mensaje que cala es el de que nos niegan la Carta de Capitalidad y eso no tiene nada que ver. El modelo de financiación es que venga dinero a la ciudad y gastarlo de la mejor manera. Entre el Fondo de Haciendas Locales (17 millones) y el Plan de Infraestructuras Locales (3 millones) es una gran aportación del Gobierno de Navarra con Tudela.
Una de las cosas que le reprochó el alcalde es que iba a compaginar su cargo de concejala como parlamentaria sin dedicación exclusiva a la ciudad.
Es un reproche que no tengo en cuenta. Seguramente lo hizo por su propia frustración personal con su partido. Lo vivo en términos de oportunidad, todo lo que puedo aprender de estar en Pamplona y estar atenta para que pueda venir a Tudela lo voy a hacer. Estar en el Parlamento es un privilegio. Conoces muchos proyectos y cosas realmente interesantes que se podrían replicar ajustándolo a las necesidades de nuestra ciudad. Ahora habrá que ver qué es lo que hace él, porque últimamente se le ve mucho por Pamplona, centrado en temas de su partido.
¿Cómo está el socialismo en Tudela?
Estamos realizando un intenso trabajo para dar estabilidad a nuestro proyecto. Cada vez son más personas las que confían en nuestro trabajo. Estamos muy centrados en nuestro camino, para crecer y fortalecer nuestro proyecto político. Hacemos un trabajo riguroso y firme de oposición a la vez que constructivo para la ciudad de Tudela.
Aprovecho esta oportunidad para anunciar que vamos a abrir nuestra sede de la calle Muro los viernes para contar nuestro proyecto e incorporar a más personas, escuchar y sumar propuestas. Vamos a seguir liderando una oposición seria, comprometida y que va a trabajar de la mano del Gobierno de Navarra para mejorar nuestra ciudad, demostrando que la apuesta del PSN por Tudela es clara.