Se han colocado en el paso de peatones del BBVA y unos metros más arriba a la altura del pasaje comercial
[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Ayuntamiento de Tudela, con el asesoramiento de la ONCE, ha instalado dos semáforos sonoros en la Avenida de Zaragoza, en el paso de peatones del BBVA y unos metros más arriba a la altura del pasaje comercial.
Se trata de un sistema, ha explicado Marisa Marqués, Concejala de Bienestar Social e Igualdad, «que se activa bajo demanda del usuario, bien con un mando o con el bluetooth del teléfono móvil, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida por ningún usuario”.
Este sistema de control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, es similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas. Un nuevo paso es integrar el mando en los bastones, una medida innovadora que todavía se está estudiando.
La información acústica que emite el semáforo se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario:
• Aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación.
• Comenzar el cruce gracias a los tonos de paso.
• Conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.
La instalación de estos semáforos son un paso hacia la accesibilidad universal, un terreno en el que, ha reconoce la concejala tudelana, hay mucho trabajo por desarrollar. «Se trata de paso más paso para mejorar la accesibilidad de nuestra ciudad y ayudar de este modo a la inclusión de todas las personas” y ha avanzado que “la intención del Ayuntamiento es ir implementando este dispositivo en todos los semáforos de la ciudad poco a poco, dado su elevado coste”.
El Ayuntamiento de Tudela ha agradecido el asesoramiento prestado por la ONCE en este proyecto así como a la firma tudelana GIMA, que se ha encargado de la instalación y ha donado los mandos a la ONCE para que los entregue explique su funcionamiento entre sus usuarios.
[/ihc-hide-content]