El Ayuntamiento de Arguedas ha lanzado un proceso destinado a escuchar y atender las necesidades de la juventud de su municipio. Con un enfoque proactivo y participativo, quieren garantizar que la voz de los jóvenes sea escuchada y considerada en las decisiones que afectan a su día a día en Arguedas.
En colaboración con Proyecto 21, un equipo navarro apasionado por la innovación social, se están dando pasos concretos para mejorar la calidad de vida de los vecinos más jóvenes. Proyecto 21 se encarga de realizar proyectos capaces de conectar nuevas ideas y ponerlas en marcha, centrados en la innovación social y el impulso de iniciativas transformadoras.
Concurso de logos
El primer paso de este proceso fue la organización de un concurso de logos para la juventud de Arguedas. Durante el pasado fin de semana, los jóvenes de 12 a 30 años tuvieron la oportunidad de participar en la selección del logo que representará a la asociación de la juventud del pueblo. Con una participación notable, 109 personas emitieron sus votos entre el 2 y el 9 de abril, y seleccionaron entre las 12 Berbixe Martón, ganadora de un premio de 100 euros.
El siguiente paso de este proceso participativo es la invitación a todos los jóvenes de Arguedas a compartir sus opiniones y visiones sobre las necesidades que ellos tienen en Arguedas. Para ello, se han instalado urnas con unas tarjetas en diversos lugares de encuentro, como bares, el gimnasio, la biblioteca y otros espacios comunitarios. Además, se ofrece la posibilidad de participar de forma online a través de un código QR o enviando sus respuestas por WhatsApp al número 648 437 809. En estas tarjetas y mensajes, los jóvenes pueden expresar sus preocupaciones y propuestas en las áreas que más les conciernen.
El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha destacado “la importancia de este proceso para garantizar que nuestras políticas y proyectos futuros reflejen las necesidades reales de nuestra juventud. Este es un compromiso firme con el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestra comunidad, donde cada persona cuenta”.