[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La tudelana Saioa Orgambide ha vuelto a demostrar en la pista que es una de las ciclistas españolas mas destacadas de la especialidad después de lograr tres campeonatos de España sub 23 y subir al podio para recoger una medalla de plata y dos bronces en el campeonato de España absoluto que se celebró en el velódromo de Galapagar.
La joven deportista reconoce que ha sido una satisfacción volver a lo más alto del podio después de tener que bajarse de la bicicleta sin terminar la temporada pasada. “La verdad es que no esperaba tanto. Las sensaciones han sido buenas y eso que en la última competición que había participado los resultados no habían sido tan buenos. Pero no me rendí y dos semanas después han llegado los resultados”.
Además, a ello suma que ha tenido muy buenas sensaciones en las pruebas de fondo donde, pese a no haber conseguido medalla, también ha estado peleando hasta el final por los metales.
Triple campeona
Campeona en keirin, velocidad y CRI en categoría sub 23 y metida en la pelea por las medallas en categoría absoluta, Orgambide prefiere ser cauta respecto a su proyección de cara al futuro. “La verdad es que en España no hay mucha tradición y solo hay una ciclista que esté optando ahora mismo para ir a las olimpiadas. Además competir en internacionales es algo que todavía veo lejos. Hay un largo camino y muchas corredoras todavía por delante así que todavía hay que mejorar”, señala.
Nunca me he rendido y al final han acabado por llegar los buenos resultados
Lo que sí reconoce es que alcanzar estas últimas victorias le han supuesto una gran satisfacción. “Ganar motiva mucho. Detrás hay mucho esfuerzo, tiempo dedicado a entrenar en vez de salir por ahí con las amigas, de estar con la familia o de no poder estudiar todo que lo quieres porque estás cansada. Ver que al menos todo ese esfuerzo da sus resultados es algo que motiva”, explica.
Trabajar por una plaza en el europeo
Su próximo objetivo será pelear por entrar en la selección española sub 23 que acudirá a los próximos europeos en el mes de julio. “Ahora empiezo la competición de carretera donde espero coger el punto de forma. No voy tan bien como en la pista pero la verdad es que las carreras dan mucho para alcanzar ese punto de forma que necesitas también para la pista”, explica.
Detrás de las victorias hay mucho esfuerzo y muchas horas de entrenamiento que quitas a la familia y a los amigos
Por delante, reconoce, queda mucho trabajo y muchas horas de entrenamiento. “Además primero van los estudios, pero todo se puede si lo coges con ganas y lo disfrutas”, indica pese a saber que sus rivales se dedican prácticamente al 100% al ciclismo. “La mayor parte se dedica solo a la bici con trabajo que no les restan muchas horas de entrenamiento lo que hace todavía más difícil competir contra ellos pero estoy segura que con esfuerzo, dedicación y constancia se puede”.
[/ihc-hide-content]