El pasado 1 de marzo, el alumnado de Física de 2º de Bachillerato del IES Valle del Ebro, de Tudela, visitó el laboratorio subterráneo de Canfranc. En este espectacular entorno oscense pudieron empaparse del trabajo que allí se desarrolla, gracias a las explicaciones que recibieron y a la vista guiada por el recinto.
Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 800 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en el Pirineo aragonés. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”. Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor de nosotros pero no sabemos lo que son.” Tal y como se explica en la web del propio LSC.
Las investigaciones que allí se realizan, y que el alumnado pudo conocer de primera mano, tratan no solo sobre Física, sino sobre ámbitos muy diversos pertenecientes también a la Geología, la Biología, etc. Desde experimentos acerca de la materia oscura, como decimos, pasando por la radiación nuclear o la criogenia.
Por otra parte, durante la misma excursión, tanto profesorado como alumnado pudieron disfrutar del entorno único de este bello enclave y de la impresionante Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, un espectacular edificio con diversas influencias arquitectónicas que en su construcción se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros. A día de hoy su uso es hotelero.
En definitiva, se trató de una bonita salida en la que se disfrutó, se aprendió y se abrieron nuevos horizontes a las vocaciones científicas del IES Valle del Ebro.