Saúl Huguet, concejal de Urbanismo de Ribaforada
-- Publicidad --

Saúl Huguet Nuño cumple su cuarta legislatura en la corporación municipal de Ribaforada en la que ha ocupado diferentes carteas, con especial atención al deporte en las tres últimas. En la 2023-2027 se ha hecho cargo de Urbanismo, un área muy complicada que, sin embargo, afronta con mucha ilusión.
¿Qué le animó a meterse en política municipal?
Sin dudarlo ni un segundo, lo que me llevó a meterme en la política municipal, fue el poder mejorar mi pueblo. Que mis vecinos y vecinas se sientan cada día mejor en Ribaforada.
La política municipal
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del Ayuntamiento?
Totalmente diferente. Una cosa es querer y otra es poder. Las burocracias en las administraciones públicas son muy rigurosas y lo que parece que se puede hacer muy rápido, se demora bastante en el tiempo.
¿Qué le está aportando esta experiencia?
Además de contar con un grupo que son más que compañeros/as, amigos/as (mis compañeros/as de corporación), me siento orgulloso de ver todo lo que hemos conseguido y mejorado Ribaforada durante todos estos años.
¿En qué situación se ha encontrado la concejalía de Urbanismo de Ribaforada?
Es un área en la que durante estos últimos años hemos avanzado bastante entre inversiones del propio Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y Mancomunidad de Aguas del Moncayo.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos en materia de urbanismo?
Seguir renovando diferentes calles que faltan por cambiar las redes y la pavimentación.
También estamos trabajando para la construcción de las viviendas de VPO. Se están manteniendo conversaciones con los propietarios de los terrenos y esperamos poder dar buenas noticias en poco tiempo.
¿Qué puede decirnos del Plan Urbanístico de Ribaforada?
Es un plan que estamos trabajando para modificar. En la actualidad, las áreas de ejecución son muy grandes y es imposible de desarrollar suelo industrial.
Ya estamos trabajando desde el área de Urbanismo para modificarlo en reparcelaciones más pequeñas y factibles de poder desarrollar y así, dar facilidades a las empresas, autónomos o a cualquiera que se quiera instalar en Ribaforada.
Proyectos en cartera
¿Y qué proyectos quedan por hacer?
La apertura de la calle entre la estación y el puente. Se está trabajando un convenio con los propietarios y así dar solución a una demanda y necesidad en nuestra localidad.
Estamos en contacto con el Departamento de Cohesión Territorial y Agricultura, para reflejar en el proyecto de concentración parcelaria, lo que será el trazado de la variante.
Seguimos con la presentación de proyectos para los próximos planes de inversiones locales del Gobierno de Navarra, para seguir con la renovación de redes y pavimentación de diferentes calles.
¿Y a cuánto ascenderían estas inversiones?
Se están elaborando las memorias, que serán las que nos indiquen el dinero que tendremos que invertir.
¿Cuál es el orden de prioridad y por qué?
La modificación del Plan Urbanístico Municipal para dotar de suelo industrial a nuestro municipio, las viviendas de VPO y la apertura de la calle mencionada anteriormente.
Gobierno de Navarra
¿Cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento?
Excelente. Tenemos un contacto directo con cualquier departamento del Gobierno de Navarra, con la presidenta, con los consejeros y consejeras. Es para estar muy agradecidos.
¿Colabora la oposición en la aportación de ideas y aprobación de los proyectos del equipo de Gobierno?
La oposición de momento sigue estando en disposición de colaborar y esperamos que siga así durante toda la legislatura. Tan importante es que el Gobierno presente propuestas, como que la oposición las apoye. Entendemos que muchas veces se tengan que abstener en algunas cosas porque su partido les mande unas directrices, pero la relación es buena.