La directora del centro tudelano, Alicia Marín, y el responsablel del Bi+, Pablo Ijalba, acudieron al acto que organizó el instituto vitoriano
-- Publicidad --

El pasado 22 de febrero tuvo lugar la ceremonia de inauguración del programa Bi+ en el IES Miguel de Unamuno de la capital vasca. El evento se celebró en el vestíbulo de este instituto público y contó con la intervención de varias autoridades, entre ellos los responsables del bachillerato de investigación del IES Valle del Ebro, además de actuaciones musicales.

Asistieron como invitados la directora del IES Valle del Ebro, Alicia Marín, y el coordinador del Bi+ en este centro, Pablo Ijalba. También participó en el evento la Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa. El acto fue especialmente emotivo porque el público estuvo formado por los treinta y dos estudiantes que en el IES Miguel de Unamuno han comenzado este curso académico 2023/2024 el programa de bachillerato de investigación Bi+, junto con sus familias y con el profesorado que dirige sus trabajos, además de representantes de las instituciones que colaboran con el IES Miguel de Unamuno: la Universidad del País Vasco y la Fundación Sancho el Sabio).

De hecho, dos de los alumnos pronunciaron el discurso de clausura, relatando su propia experiencia. Remitiéndonos al inicio de esta colaboración entre el instituto tudelano y el vitoriano, fue en 2021 cuando la dirección del centro vasco se puso en contacto con el instituto tudelano interesándose por el modelo de bachillerato de investigación del IES Valle del Ebro, del que habían tenido noticia por la presencia mediática que el alumnado de este programa estaba teniendo con sus investigaciones desde Tudela.

Trabajo conjunto

Desde entonces, ambos centros han trabajado conjuntamente para la implantación del Bi+ en el IES Miguel de Unamuno, siguiendo el modelo pionero del propio IES Valle del Ebro. La directora del instituto de Vitoria, Miren Lorea Gabiola, en su discurso de apertura de la ceremonia inaugural, puso de relieve esta colaboración al destacar “la enorme generosidad de Pablo y del IES Valle del Ebro que desde el primer momento nos aportaron todo lo necesario para estar hoy aquí”.

De este modo, son ya ocho los centros educativos públicos que han implantado el programa de bachillerato de investigación del IES Valle del Ebro, que fue diseñado en el curso 2018/2019. Concretamente, siete institutos de la Comunidad Foral de Navarra, al que se suma este último en Vitoria. Todos ellos trabajan en red, siguen la misma organización y planificación y aplican la misma denominación (“Bi+”) e, incluso, el mismo logotipo.

Por otra parte, este Bi+ del IES Valle del Ebro, forma parte actualmente de dos asociaciones que respaldan esta cooperación y favorecen la incorporación de nuevos institutos interesados. Una de las asociaciones, como hemos dicho funciona a nivel de Navarra, y se llama Asociación Bi+ y otra organización, ya a nivel nacional, es la Asociación por la Investigación en Educación Secundaria (AINVES), de la cual precisamente Pablo Ijalba es el presidente.

El IES Valle del Ebro, referente en el proyecto

Por todo ello, este profesor de Geografía e Historia y coordinador del Bi+ del IES Valle del Ebro intervino también en este acto de inauguración del IES Miguel de Unamuno, admitiendo que “no podíamos imaginar allá en 2018 cuando empezamos con nuestro Bi+ que llegaríamos tan lejos”. “Todo esto es por y para vosotros”, dijo dirigiéndose a los estudiantes, para destacar el nivel de formación excelente al que pueden aspirar desde la enseñanza pública, algo muy valorado por el antiguo alumnado que en estos cursos pasados finalizó el Bi+ y ahora está en la universidad.

“Afortunadamente hoy en día ya contamos con este importante feedback y cuando llegan a la universidad nos escriben sobre los beneficios que obtuvieron durante los dos años en nuestro instituto” – comentó Pablo.

En definitiva, este acto supuso un espaldarazo más a la trayectoria de prestigio y buen hacer que el programa del IES Valle del Ebro está consiguiendo y al que cada vez se pueden adscribir más alumnos de otros centros que siguen la estela de este centro educativo ribero.

Para terminar, sirva destacar el objetivo de este bachillerato: un programa que propone a los estudiantes de cualquier modalidad de bachillerato realizar un trabajo de investigación, de nivel académico y carácter formal, en los dos cursos de la etapa. Para ello, reciben formación específica mediante una asignatura extra llamada “Iniciación a la Investigación”, tienen un profesor tutor y pueden colaborar con entidades del entorno que investigan, como universidades, fundaciones, ONG y hospitales.