Marisa Jiménez Tarazona, alcaldesa de Monteagudo
-- Publicidad --

Marisa Jiménez Tarazona, alcaldesa de Monteagudo, valora positivamente los nueve primeros meses de la actual legislatura y elogia el trabajo que está realizando su equipo de gobierno. El PSN-PSOE arrebató la alcaldía a UPN en las elecciones del 28 de Mayo de 2023 al conseguir cinco representantes, frente a los cuatro de los regionalistas que, durante 16 años, gobernaron la localidad.
Marisa, ¿qué balance hace del pasado 2023 a nivel político y personal?
A nivel político ha sido muy intenso, no tuvimos el apoyo que considero deberíamos tener, estuvimos sin la figura de secretaria durante meses con lo que conlleva, ya que es eje fundamental en un Ayuntamiento, y todos los intríngulis del día a día, pero lo afrontamos con ganas, y lo hemos superado con nota. Somos un buen equipo, pero reconozco que el comienzo fue difícil, un salto en medio del océano y remando solos.
A nivel personal, duro, ya que la entrega ha sido total hacia el Ayuntamiento y eso, quieras que no, te aparta de tu vida personal, te absorbe y no hay límites.
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a la gestión municipal?
Sinceramente, me vuelvo a centrar en el equipo, el saber estar a la altura y, sobre todo, implicarse al máximo. En el personal del Ayuntamiento, donde han estado conmigo a las duras y a las maduras.
Pero, sobre todo, el creer, el ver, que Monteagudo tiene muchas más posibilidades y que vamos a trabajar intensamente en ello, es solo el comienzo y, como se suele decir, “lo mejor está por venir”
¿Y lo peor?
No hay nada peor a nivel trabajo, es intenso pero hay muchas ganas.
Lo peor es lo personal, no estoy acostumbrada a moverme con manipulación, con críticas infundadas en acciones que ni se han llevado a cabo, en mentiras que provocan crispación, ya que uno de mis retos era trabajar juntos por y para Monteagudo. Pero eso se ha truncado, y no por nuestra parte. No obstante, nuestra línea seguirá siendo la misma.
Nueve meses ya, vamos un parto, desde que tomó posesión ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Detectamos una necesidad de escucha, de diálogo, de participación en general, y esa es una línea que nos gustaría que nos definiera, la verdad, sobre todo más diálogo y escucha, más poner en valor a todas las personas.
Si partimos de la base que Monteagudo, bajo nuestro punto de vista, estaba un poco “dejado”, hemos intentado recoger todas esas reivindicaciones, desde limpieza, mantenimiento, hasta necesidades culturales, sociales etcétera, damos y daremos cabida a todo lo que se nos plantee, y me gustaría adelantar aquí, que estamos trabajando para empezar con algo tan chulo como son los presupuestos participativos… ahí lo dejo.

“Hay demanda de vivienda y vamos a poner en marcha todo el proceso”

¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad en este 2024?
Son muchas las prioridades que tenemos, como he dicho antes, desde limpieza y mantenimiento a poner en marcha diferentes proyectos relacionados con infraestructuras, la mejora y acondicionamiento en el colegio, señalización vial, asfaltados, como te digo son muchas, muchas más, pero tenemos que priorizar.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Es un tema en el que vamos hacer más hincapié. Es una de nuestras prioridades. Vamos a impulsar todo el proceso y hacer todo lo oportuno para que salga a delante. Se necesita vivienda, hay demanda en Monteagudo desde hace años y queremos asentar la población y cubrir esa necesidad. No te quepa duda que lo vamos a pelear . En estas semanas iniciaremos los primeros contactos.
En materia de urbanismo, ¿qué acciones son necesarias principalmente?
Pues, en primer lugar, dejar en condiciones y, sobre todo de forma segura, derribos que se acometieron el año pasado. Hemos solicitado el asfaltado de la travesía, la N121, que lleva años en muy mal estado. Entre otras, también reforma del centro San Ezequiel para ofrecer diferentes servicios, y no me quiero olvidar de la calle Arrabal, lo que llamamos “El Monte”. Y por supuesto, trabajar en el desvío para mayor seguridad de todos los vecinos.

“Vemos la necesidad de impulsar un nuevo polígono industrial para crear tejido empresarial”

La industrialización y el empleo, siempre son una demanda, ¿cómo está el tema en su pueblo?
Tenemos un polígono industrial al completo, en donde hay alguna empresa que ha solicitado ampliar, eso significa mayor empleo también, así que por nuestra parte apoyo total.
Vemos la necesidad de impulsar el desarrollo de un nuevo polígono, de crear nuevo tejido empresarial, y no me quiero repetir, lleva muchos años planteado pero paralizado. Así que es otra de nuestras apuestas en la que vamos a trabajar duramente. Como ves, son muchas ya.
En materia agrícola, ¿cuál es la situación del sector local?
La situación no es fácil. Con todo lo que estamos viviendo últimamente y las trabas que se está poniendo al propio sector, esto no ayuda.
No obstante, contamos con diferentes productores a nivel local y me gustaría destacar sobre todo el cultivo de olivo, cereal y hortalizas Tenemos a la Hacienda Queiles, con almazara propia, y a la Fundación Castillo de Monteagudo que son dos referentes a nivel nacional en la producción de aceite de la más alta calidad.
¿Qué acciones quiere desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
Nuestro objetivo es la búsqueda de recursos que den respuestas a necesidades colectivas en estos cuatro ámbitos, escuchando las necesidades de los colectivos y de la mano de nuestra Mancomunidad de servicios sociales de base, en la medida que sea posible.

“Nos adheriremos al Pacto por las Alcaldías para el Clima y Energía Sostenible”

Marisa Jiménez Tarazona destaca los esfuerzos que están realizando los alcaldes para coordinarse y luchar por temas que les unen.
“Próximamente nos adheriremos al Pacto por las Alcaldías para el clima y la energía sostenible para trazar una hoja de ruta con el objetivo de reducir de los gases de efecto invernadero y adoptar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética ello redundará en una sociedad mejor para futuras generaciones.
También señalar que como integrantes de la Comunidad Energética Toda Navarra 2 en los próximos meses se comenzará a desarrollar este proyecto que permitirá a los vecinos y vecinas de nuestra localidad el poderse beneficiar de los beneficios medioambientales, económicos y sociales que se obtienen por pertenecer a una Comunidad Energética.
Por último, me gustaría dejar constancia de todos los proyectos puestos en marcha y que estamos a la espera de las posibles subvenciones para ejecutarlos, y más novedades que ahora mismo no puedo revelar pero que mejorarán sin duda nuestra localidad.
Pero sobre todo, agradecer absolutamente a todo el equipo su trabajo, su dedicación y su entrega y también la participación de diferentes entidades y colectivos”, concluye Marisa Jiménez.

 

 

Apuesta por la Educación, la Cultura y el Turismo

Desde el punto de vista de la Educación, Cultura y el Turismo ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
A nivel educación, ya he comentado nuestra implicación total. Nada más entrar, se ejecutó el aula Ikasnova y este año se mejorará.
Estamos trabajando y empeñados en conseguir una escuela de 0-3 y apostar sobre todo por la continuidad de nuestro cole.
En cultura, como novedad hemos elaborada una agenda para todo el año 2024 con diferentes propuestas y alternativas, algo fundamental para todos.
Ni que decir del Certamen de Pintura que se organiza junto con La Fundación Castillo de Monteagudo con un alto nivel de participantes pero sobre todo de jurado, en el que este año habrá novedades.
En lo relativo a turismo hay que saber “vender” mejor a nuestro pueblo, ya que tiene muchas más posibilidades.