[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ecologistas en Acción de Navarra y Gurelur han mostrado su rechazo al proyecto planteado por Nilsa para tratar lodos en la depuradora de Tudela.
Tras analizar el proyecto, Ecologistas en Acción rechaza en parte la propuesta de la sociedad pública. Reconoce que es un proyecto complejo que trata de solucionar el problema de la generación de lodos «y aunque vemos que hay cosas positivas, analizando los proyectos comprobamos que hay otras muy negativas o que pueden ser peligrosas», señalan.
Aunque ven de manera positiva que se trata de solucionar el traslado de lodos a Pina de Ebro (Zaragoza), no es del todo satisfactorio, aseguran. «Los residuos deben ser tratados allí donde se generan, porque al transportarlos de un sitio a otro se generan emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, que pueden agravar problemas como el cambio climático o el ozono troposférico. También es negativo el lugar elegido para tratar los lodos y hacer la biometanización, junto al río Ebro, en zona inundable, en mitad de tierras de cultivo de alta productividad. A parte de los problemas que pueden existir en la calidad de las aguas del Ebro no podemos perder suelo agrícola tan rico y fértil. Otro de los problemas que vemos a este proyecto es el destino final del digestato. Nuestra entidad ve con mucha preocupación que ese residuo vaya a aplicarse en terrenos de cultivo, no es un simple abono. Sin un control exhaustivo y riguroso pueden ir al campo sustancias tóxicas como metales pesados (cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc), compuestos orgánicos (dioxinas, furanos, PCBs, PFAs, PFOs, PFOA o BFRs) o agravar la mala situación de nuestra zona aumentando los niveles de nitratos».
Ecologistas en Acción también rechaza que se traten lodos de otras zonas de Navarra lejanas a Tudela, como Lodosa, Andosilla, San Adrián, Estella o Tafalla. «Los lodos se deberían tratar allí donde se generen, diseñándose y construyendo plantas más pequeñas, para no volver a caer en el mismo problema de una concepción antigua, que centraliza todos los lodos de Navarra únicamente en dos plantas: Tudela y Arazuri-Pamplona. Ya que estaríamos realizando un transporte muy negativo, que genera emisiones de GEIs y otros contaminantes».
Otras objeciones son el lugar elegido a escasos metros de uno de los ríos más caudalosos de la península, se destruiría suelo fértil, «cuando una de las consecuencias negativas del Cambio climático es la pérdida de suelo agrícola», recuerdan. Por último consideran que será necesaria una gran cantidad de energía.
Gurelur: «Los lodos están cargados por todo tipo de residuos»
A esta oposición también se ha sumado Gurelur que rechaza el proyecto de ampliación de la depuradora de Tudela y el vertido de sus contaminados lodos en los campos riberos. La organización señala que, «lo que pretende la sociedad NILSA hacer ahora, por encima de la legalidad y de la salud de los riberos, es verter en los campos de Arguedas y Tudela los peligrosos lodos generados por las depuradoras, que están cargados por todo tipo de residuos y que no se pueden reciclar y mucho menos verter, por la gran carga de productos contaminantes que llevan, difíciles de reciclar».
La entidad ha anunciado que va a presentar en el Juzgado las denuncias pertinentes para evitar, cueste el trabajo que cueste, la destrucción de nuestro patrimonio natural y la salud de nuestros vecinos. «Pretender la ampliación de la depuradora de Tudela, cuando no es necesaria, con la única finalidad de hacer negocio y sacar beneficio vendiendo el biogas generado y para ello además, envenenar los campos de arroz de Tudela y Arguedas con lodos procedentes de las depuradoras es un acto contra el medio ambiente y contra la salud de los riberos. Y por todo ello, GURELUR se manifiesta en contra de este proyecto de NILSA en sus distintas fases».
[/ihc-hide-content]