[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela y el Departamento de Salud han suscrito el convenio que permitirá acometer la ampliación del centro de salud Gayarre de Tudela. El director gerente de Osasunbidea, Alfredo Martínez, y el alcalde, Alejandro Toquero, han sido los encargados de poner la rúbrica a un acuerdo que pone en marcha un proyecto anunciado hace 5 años y que ha tenido como paso intermedio la reforma del Centro de Salud Santa Ana.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reconocido que el acuerdo suscrito permite poner en marcha la reforma y ampliación del centro de salud Gayarre. «Es un convenio largamente esperado y que nos permite seguir la hoja de ruta del informe que se redactó en 2017 en el que se analizó la distribución de los servicios sanitarios urbanos de Tudela y que concluyó que era necesario reformar el servicio normal de urgencias, la reforma del centro de salud Santa Ana y la ampliación del Tudela-Oeste«.
Licitación de la redacción del proyecto
Respecto a los plazos, Domínguez ha avanzado que esta misma semana saldrá a licitación en el portal de contratación del Gobierno de Navarra la redacción del proyecto de ampliación y reforma que incluirá también la reforma de la puerta del antiguo convento del seminario y la renovación de sus cubiertas.
En este sentido Martínez ha estimado que el desarrollo de todo el proceso de contratación más las obras de reforma y ampliación tendrán una duración de unos dos años. Si todo va según lo esperado, los primeros trabajos podrían iniciarse a lo largo de 2025 y el centro estar terminado en 2027.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado con el Gobierno. «Siempre hemos dicho que el centro era muy pequeño para atender al número de población y el área de urbanismo ha trabajado intensamente para ceder casi unos 1.000 metros cuadrados para ampliar al máximo este edificio. Hoy es un buen día para Tudela y muestra que cuando es bueno para Tudela este ayuntamiento y este alcade tiende la mano aunque siga habiendo argen de mejor aen todo los aspectosl».
Tercer centro de salud
Respecto a las necesidades de los servicios sanitarios en la ciudad, Domínguez ha señalado que, una vez se complete la ampliación y reforma, Salud realizará una nueva evaluación para valorar si es necesaria la construcción del tercer centro que se reclama desde la capital ribera. «El informe de 2017 estimó que, en principio, no iba a ser necesario, pero será cuando estén los servicios en pleno funcionamiento cuando se evalúe y se tome la decisión oportuna», ha indicado.
Toquero ha insistido en que sí es más que necesario el centro de salud en el Barrio de Lourdes. «Lo es ahora y lo es desde hace tiempo porque sabemos de la necesidad que hay, y que aunque se amplíe este centro de salud, se mejoren las urgencias y la planta primera de Santa Ana, creemos que hay una presión asistencial que habría que mitigar de alguna forma» y ha abogado por acompañar la ampliación de Gayarre con el estudio de las necesidades reales en materia de atención primaria de la población de Tudela.
[/ihc-hide-content]