[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
José Luis Calonge Sangüesa, fue elegido Presidente de la Cofradía del Santo Encuentro de Tudela en Marzo de 2018. Sustituyó en ese momento en la Presidencia de la Cofradía a Jesús Arau, que había asumido el cargo durante los 15 años anteriores como máximo responsable del Santo Encuentro. El Actual Presidente de la Cofradía del Santo Encuentro, tiene 58 años, y pertenece a la Cofradía desde hace 45 años.
José Luis Calonge llego a la Cofradía de la mano del Padre Zubiaurre que le inculcó las ganas de incorporarse a la Cofradía de los Jesuitas de Tudela. Eran los años en los que el “Zubi”, era capellán y todavía Cofradía del Santo Encuentro de Tudela era una Cofradía con algo más de 100 cofrades, muchos de aquellos antiguos alumnos del Colegio. Hoy la realidad es muy diferente.
¿Qué supone para la cofradía la celebración de este 75 aniversario?
Supone tener un largo recorrido en la Semana Santa de Tudela, nunca hemos dejando de participar en la Procesión del Santo Entierro de Tudela en estos 75 años. Por otro lado, supone haber superado muchas etapas en el seno de la Cofradía, algunas de ellas cargadas de dificultades. Pero sobre todo supone un orgullo mantener, a día hoy, el espíritu con el que fuimos fundados por el Padre Jesuita Francisco Javier Baztán.
¿En qué estado de salud llega a este aniversario, (cuántos cófrades la conforman en la actualidad, cuántos ha llegado a tener, como está siendo la evolución de estos años)?
Actualmente somos 35 Cofrades, 18 de los cuales pertenecen a la Banda de Tambores de la Cofradía. El resto son cofrades de desfile. Nuestra Cofradía al tener origen colegial, llego a tener 250 cofrades en su época de mayor esplendor. El comienzo del nuevo siglo marcó la crisis por falta de Cofrades, siendo 2015 el año del inicio de la “reconstrucción” de la Cofradía con la Fundación de la Banda de Tambores.
¿Cuáles son los hitos más relevantes que han marcado la historia de la cofradía?
El primer hito es nuestra Fundación en 1949. Nuestro origen es Jesuítico y surgimos de las Congregaciones Marianas. Las décadas que siguen a nuestra fundación suponen otro hito. Mantener una Cofradía Colegial que ha permanecido unida hasta el día hoy al Colegio de los Jesuitas de Tudela. El último hito ha sido la fundación de la Banda de Tambores en 2015. Ha sido el revulsivo que nos ha salvado de la desaparición ya que, en ese año, solamente quedábamos 6 cofrades en el Santo Encuentro.
¿Cómo se ha adaptado la cofradía a los nuevos tiempos?
Nuestra Cofradía se ha adaptado como la mayoría de las Hermandades y Cofradías de Tudela. Asumimos que la falta de cofrades es un reto que debemos conseguir resolver. Nosotros, en el Santo Encuentro, con el impulso del Padre Perico desde 2015, estamos trabajando con la colaboración del Colegio para mantener y hacer crecer la Cofradía. Pretendemos volver a ser una Cofradía Colegial, con alumnas y alumnos en nuestras filas.
¿Estáis trabajando en algún proyecto?
Sí, estamos trabajando con la colaboración esencial de la Dirección del Colegio en un plan para dar a conocer a los 900 alumnos y sus familias qué es la Cofradía y qué hace. Es una labor muy importante y nada sencilla, por cierto. La Junta de la Cofradía y la Dirección del Colegio tenemos el objetivo común de conseguir que cale la idea de pertenencia a la Cofradía. Algo que ya ocurre en Zaragoza y Bilbao, ciudades donde residen las otras dos Cofradías Colegiales de los Jesuitas.
¿Cuáles son las necesidades actuales de la cofradía?
La necesidad más importante es crecer en número de cofrades en la Banda de Tambores y en cofrades que desfilen. La falta de cofrades es una preocupación común a todas las Hermandades y Cofradías de Tudela. Por ello, nosotros trabajamos para darnos a conocer, estando presente en las redes sociales, donde informamos de todas las actividades de la Cofradía y Banda de Tambores.
¿Qué mensaje os gustaría trasladar a la sociedad?
El mensaje más importante es que nuestra Ciudad tiene una Semana Santa muy antigua y muy rica en actos y tradiciones. Pero es necesario que la sociedad, las ciudadanas y ciudadanos que disfrutan de nuestra Semana Santa, reflexionen en la posibilidad de participar en cualquiera de las Hermandades y Cofradías de Tudela. Ese es el mensaje y ese es el reto, que otros lleguen a celebrar otros 75 años de historia del Santo Encuentro.
[/ihc-hide-content]